.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

Sahagún escucha solicitudes y toma notas sobre problemas de habitantes de Yucatán

Delega Fox en su esposa la atención a ciudadanos; "la buscan más que a mí"

El Presidente exige silencio a reporteros que le preguntan sobre la popularidad de la señora

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Merida, Yuc., 24 de enero. La pareja presidencial se dividió hoy la atención, los abrazos, las porras y las solicitudes de los habitantes de las colonias populares de Mérida. Tan evidente fue, que el propio presidente Vicente Fox reconoció que su esposa, Marta Sahagún -aprobada como consejera panista y quien ayer dijo no descartarse como candidata a la Presidencia-, acapara cada vez más las demandas y las deferencias de la gente.

"Ya la buscan más a ella que a mí", dijo el Presidente a los reporteros a la entrada del gimnasio municipal de la colonia San José Tecoh, donde una señora prefirió esperar que se acercara Sahagún. "La verdad, yo quiero hablar con su esposa", expresó al mandatario, quien, resignado, alzó los hombros y entonces hizo el comentario a la prensa.

La mujer llevaba un recipiente refractario de plástico con comida que entregó a la esposa del jefe del Ejecutivo como agradecimiento por su labor por en la fundación Vamos México.

Además, en estos dos días de gira por Yucatán, el Presidente delegó en su esposa la respuesta y la atención de los problemas de salud, educación y vivienda que los yucatecos expresaron al Ejecutivo.

Así, Fox se dedicó a tomarse fotos con niñas y señoras, a escuchar quejas por desalojos de vivienda y a grupos de taxistas inconformes con un líder charro, e inclusive a cargar bebés, como uno que de tan rozagante le costó trabajo levantar en brazos: "Ala, ala. ¡Si parece luchador de sumo! ¡Qué chulo!"

En tanto, su esposa atendió las solicitudes de hospitalización de una mujer necesitada de una operación de páncreas, así como de una niña con una catarata en el ojo izquierdo, que no sólo le impide leer bien, sino también sacar buenas calificaciones, según dijo. Sahagún tomaba nota del problema, el nombre de quien hizo la solicitud y su dirección, en los trípticos sobre el programa Hábitat que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repartió en la colonia.

En San José Tecoh -al igual que ocurrió el viernes en Tizimín, Valladolid e Izamal-, la esposa del mandatario se retrasó y Fox volvió a llamarla, como es su costumbre, con dos chiflidos, para apresurarla.

Un vestidito para la nieta

Fox y su esposa iniciaron el sábado con un desayuno privado. Luego asistieron a una reunión de evaluación del programa Hábitat y sobre los objetivos para este año.

Conocidos los avances, el gobernador Patricio Patrón reconoció el trabajo de la titular de la Sedeso, a quien llamó "el ángel de la guarda" de los yucatecos.

Las expresiones de afecto a Vázquez Mota -a quien Fox se refirió como "Vázquez Torres" en la colonia Tecoh- también surgieron del Presidente, sobre todo porque se logró ampliar la cobertura del proyecto a 120 ciudades, cuando la meta original era sólo de 30 en 2003.

"Es mucho más un asunto de inteligencia, es mucho más un asunto de planeación, y, sobre todo, es mucho más un asunto de cariño, de amor a la vocación y a la tarea que se realiza. Eso es lo que hace Josefina", afirmó Fox. Concluida esa reunión, la pareja presidencial, el gobernador y la esposa de éste se trasladaron en camioneta a la colonia Tecoh. En el trayecto del salón a la calle, Sahagún entró en una tienda de artesanías y tomó un vestido de algodón con florecitas bordadas y los mostró a las cámaras y a los reporteros: "¡Para la nieta!"

Durante 2003 en la colonia San José Tecoh se construyeron banquetas, guarniciones y la mayoría de las calles fueron pavimentadas. También se construyó un centro comunitario y el gimnasio municipal, pero casi todas las casas siguen siendo de lámina enchapopotada y aún faltan otros servicios. Más tarde Vázquez Mota contó que Fox le pidió ampliar los programas sociales para mejorar las viviendas y que tanto el centro comunitario como el gimnasio no sean vistos sólo como "un oasis" en medio de la pobreza.

En el camino del centro comunitario al gimnasio se evidenció la atención creciente hacia Sahagún, y a las solicitudes de la gente la presidenta de Vamos México se adelantaba hacia su esposo para tomar en sus manos cada caso. "¿Tú lo ves? ¡Orale!", consentía el mandatario y ella continuaba con sus notas, seguida de la esposa de Patricio Patrón.

Al concluir el encuentro con niños, mujeres y hombres beneficiados con el programa Hábitat, y mientras Sahagún seguía anotando nombres, direcciones y padecimientos, los reporteros se acercaron a Fox para intentar obtener una definición a las señales que él y su mujer enviaron durante dos días, pero en respuesta a las preguntas exigió silencio.

-¿Cómo ve la popularidad de su esposa?

-¡Shttt! -expresó mientras se despedía a los lejos de un grupo de taxistas a los que el líder de conductores Nerio Torres impide trabajar desde hace tres meses.

-¿La quiere la gente o no? -insistió otro reportero, pero la respuesta fue la misma.

-¡Shttt!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email