.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

El BID autoriza nuevo crédito a México: Sedeso

Descarta el Ejecutivo recortes a los programas de combate a la pobreza

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Merida, Yuc., 24 de enero. A pesar de lo limitado del erario, el gobierno federal no descuidará este año la atención a cinco temas prioritarios de los programas del combate a la pobreza, aseguró el presidente Vicente Fox, y señaló que los gobiernos ya no pueden negar un futuro, una esperanza y oportunidades a las familias de menos recursos, que "ya no tienen un límite a sus aspiraciones".

Asimismo, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó a México una línea de crédito por 500 millones de dólares para el programa Hábitat, cuya transacción se llevará a cabo en febrero, en Lima, Perú.

Durante el segundo día de la gira presidencial por el estado, hoy se hizo una amplia evaluación de los programas de desarrollo social, y en el caso de Hábitat, el jefe del Ejecutivo señaló que éste "tiene respaldo financiero, pero además se trata de un programa familiar y de superación".

Sin embargo, añadió, el eje de este tipo de programas "va mucho más allá de sólo cantidades de dinero", pues atiende aspectos personales, del proyecto familiar, así como el de cada uno de los ciudadanos "en situación de carencia de oportunidades".

Insistió en que aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 será "austero, limitado y difícil", su administración mantendrá sin recortes cinco renglones fundamentales del gasto social: educación, salud, combate a la pobreza, apoyos al campo y las transferencias a estados y municipios.

Señaló que en ninguno de los cuatro primeros rubros se ha hecho recorte alguno "en los tres años y cachito que lleva este gobierno", sino por el contrario, se han incrementado las partidas que los sustentan. En el caso de las transferencias a los estados, afirmó que las cifras han crecido más de 25 por ciento en términos reales y ya es superior a 600 mil millones de pesos, con los cuales se han realizado obras que detonan el desarrollo social.

A su vez, la titular de la Sedeso informó, durante la inauguración de un gimnasio municipal en la colonia San José Tecoh, que el viernes pasado el BID confirmó la primera línea de crédito y financiamiento para el programa Hábitat, por más de 500 millones de dólares, que se firmará el próximo mes.

"Creemos que con este reconocimiento del BID al esfuerzo para hacer posible la superación de la pobreza urbana seguiremos viendo ejemplos, como el que Mérida hoy le da a México, en muchas otras ciudades del país", expresó.

Al detallar los alcances del programa durante 2003, Vázquez Mota expuso que, por ejemplo, se concretaron 3 mil 400 obras, y que la meta para 2004 es de 5 mil más, que incluyen redes de alcantarillado, agua potable y drenaje, las cuales durante 2003 alcanzaron más de 200 kilómetros en colonias urbanas en pobreza extrema. Esa cifra se pretende duplicar durante el presente año, anunció.

En tanto, el mandatario informó que el Banco Nacional de Servicios Financieros instalará en Mérida una oficina de la Red de la Gente, para que las personas de escasos recursos puedan obtener financiamiento directo "para sus changarros, que ustedes sabrán crecer y convertir en un patrimonio familiar".

Al concluir la gira, el Presidente y su esposa viajaron a Guanajuato, donde permanecerán este domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email