.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

Denuncia Rangel un "sospechoso traslado de explosivos de Colombia" a su país

Venezuela, "a las puertas" de un nuevo golpe de Estado, señala el vicepresidente

Mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo, demanda Caracas a Washington

AFP Y DPA

Caracas, 24 de enero. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, denunció hoy un "sospechoso traslado de explosivos de Colombia a Venezuela", lo cual, consideró, podría estar relacionado con planes para un nuevo golpe de Estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Apuntó que el caso "lo están manejando los organismos de seguridad venezolanos" y que "existen indicios reales de que el país está a las puertas de un nuevo asalto a la Constitución", en referencia al golpe de Estado que enfrentó el mandatario en abril de 2002, cuando fue sacado del poder durante 48 horas por un grupo proempresarial.

Aunque no precisó cómo entraron los explosivos ni qué grupos estarían vinculados con esa acción irregular, aseguró que "están tras la pista de la operación". Añadió que otro indicio de la preparación de un nuevo golpe de Estado se fundamenta en la "desesperación y angustia de la oposición", que desde la pasada intentona lo ha querido derrocar.

Rangel advirtió que "el peligro reside en que es gente que piensa de manera irracional, que se siente perdida. Es capaz de cualquier desproporción, desde el magnicidio hasta cualquier tipo de aventura". Pese a esas amenazas, dijo, el gobierno permanece "tranquilo", porque sabe que la oposición perdió totalmente la posibilidad de contar con la fuerza militar".

Por otra parte, Rangel exigió a Estados Unidos "reciprocidad" en su reclamo a Caracas de una mayor cooperación en la lucha antiterrorista, al responder a las preocupaciones del encargado en la materia de Departamento de Estado, J. Cofer Black, a quien solicitó no incurrir en "ligerezas".

"Compartimos la preocupación por la lucha contra el terrorismo, pero exigimos reciprocidad y queremos que todos los terroristas reciban la sanción correspondiente", expresó Rangel. De hecho, le recordó a Black que "en más de una oportunidad funcionarios estadunidenses han reconocido la labor de Venezuela en la lucha contra el terrorismo".

Pidió a Washington mayores acciones "para llevar a la justicia a quienes han cometido actos terroristas en Venezuela", pues personas involucradas en esos hechos están pidiendo asilo político en Estados Unidos. Al respecto, citó a quienes detonaron bombas contra las embajadas de España y Colombia el año pasado y luego activaron un paro opositor contra Chávez, de diciembre de 2002 a febrero de 2003, que dejó pérdidas por unos 10 mil millones de dólares.

Rangel recordó que en esa situación está gente como el ex presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras Carlos Fernández, "quien se encuentra en Estados Unidos y participa en la ciudad de Miami en acciones contra el gobierno venezolano".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, denunció que en el organismo electoral hay "subalternos" que están retrasando intencionalmente el proceso de revisión de firmas que avala la solicitud de un referéndum contra el presidente Hugo Chávez.

Contrario a lo dicho la víspera por el presidente del organismo, Francisco Carrasquero, quien dio garantías de que el posible referéndum se celebrará en mayo próximo, Zamora sostuvo que hay una especie de "saboteo" a las órdenes que emite el directorio, lo cual provocaría que el órgano electoral incumpla los plazos fijados de manera previa.

Aseveró que se está impidiendo la incorporación de algunas personas a sus áreas de trabajo, y que el lunes presentará una denuncia ante el directorio del propio CNE por considerar "grave" esta situación. Asimismo, dijo estar de acuerdo con los pedidos de las misiones de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter para presenciar todas las fases del proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email