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México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

En una de sus últimas entrevistas, el fotógrafo ratificó la importancia de la mujer en su obra

Siempre hago lo que quiero con mis modelos: Helmut Newton

Buscó captar con su cámara a los que amaba o admiraba, pero sobre todo "a los infames"

En 1977 ideó una serie semipornográfica, pero entonces "uno tenía que ser cuidadoso"

EVA USI ESPECIAL

A continuación ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con el recientemente fallecido fotógrafo de origen alemán Helmut Newton realizada por Eva Usi, colaboradora de La Jornada, una de las últimas charlas que concedió a un diario de lengua española. La plática fue a propósito de la retrospectiva Helmut Newton-Work, la exposición más numerosa de su obra realizada en la ciudad alemana de Dusseldorf en agosto de 2003:

La retrospectiva Helmut Newton-Work fue organizada inicialmente para conmemorar el 80 aniversario del fotógrafo, en octubre de 2000, y desde entonces ha sido exhibida en Berlín, Hamburgo y otras ciudades europeas. Helmut Newton-Work comprende una selección de 250 fotografías realizadas entre 1960 y 2000, cuyo eje gira en torno a los pilares fundamentales en el desarrollo de ese estilo propio que todavía sigue suscitando controversia, y al mismo tiempo continúa siendo punto de referencia para jóvenes diseñadores de moda en París. Su fotografía de moda femenina, construida con gran precisión, lo lanzó a la fama internacional en los años 60. Muchas de esas fotografías fueron tomadas en lujosas suites y lobbys de hoteles, lugares a los que sólo tienen acceso la aristocracia, que reflejan la decadencia y el glamour del jet set, y combinan moda, sexo, dinero y poder; "esos lugares a los que generalmente un fotógrafo no tiene acceso siempre fueron una atracción para mí -afirmó Newton a La Jornada-, por lo demás, siempre preferí la calle al trabajo de estudio, me gusta fotografiar a mis modelos en los lugares que conozco íntimamente".

Su trabajo bajo comisión apareció regularmente en la crema y nata de las revistas internacionales de moda, como son las ediciones francesa, inglesa, estadunidense e italiana de la revista Vogue, pero también en Elle, Marie Claire, Jardin des Modes, American Playboy, Nova y Queen. Además, hizo grandes reportajes fotográficos publicados en la revista alemana Stern y la estadunidense Life. Nada ha sido demasiado peligroso o atrevido para su lente. Pocos fotógrafos han producido una obra tan rica, variada y polémica como Helmut Newton.

Helmut Newton ha sido acusado de rayar en la pornografía y de relegar a las mujeres al papel de objeto; la feminista alemana Alice Schwarzer lo acusa de producir propaganda sexista, racista y fascista. Otros lo llaman misógino, pero él reacciona con indiferencia a sus críticos.

"Me pueden llamar como quieran, eso no ha cambiado mi estilo. Ciertamente las mujeres ocupan un lugar preponderante en mi obra, tanto en desnudos como en retratos, creo que sólo he hecho un desnudo masculino, el del actor Helmut Berger y también fotografías de mí mismo."

Una de las grandes controversias que Newton generó con su obra fue con la serie Dummies, publicada en las revistas francesas Vogue y Oui, en donde maniquíes de escaparates son mostrados en poses sexualizadas. Las escenas relatan historias de sadomasoquismo y de sumisión, donde el fotógrafo parece permitirse todo. Helmut Newton aclaró: "no sólo con maniquíes, también hago lo que quiero con mis modelos, para mí son como piezas de ajedrez. Quería hacer una serie casi pornográfica, pero era 1977 y uno tenía que ser cuidadoso. Decidí utilizar maniquíes de escaparates, mostrándolos solos o en parejas, a veces con humanos. Las muñecas tenían ciertas características, así que decidí darles nombres: Georgette era mi favorita y la más sexy de mi colección. Una que verdaderamente odiaba por su estúpida expresión la llamé La Idiota", recordaba.

Fotografiar a los infames

Helmut Newton decía fotografiar a la gente que amaba y admiraba, a los famosos, pero sobre todo a los infames. Entre las celebridades del jet set que posaron para su lente se encuentran Pierre Cardin, Faye Dunaway, la princesa Carolina de Mónaco, Naomi Campbell, Catherine Deneuve y Marlene Dietrich, entre otros personajes destacados. También se exhibe una fotografía del canciller alemán Gerhard Schroeder, de aspecto sencillo y sonriente. "Es de los famosos y de los que admiro, tiene una gran personalidad, es un hombre inteligente, interesante y divertido", dice Newton. También hay una fotografía del ultraderechista francés Jean Marie Le Pen, quien posa orgulloso junto a sus elegantes perros dóberman.

"Se trata de otro personaje interesante, pero no me gusta en lo particular, él es uno de los infames en mi colección, igual que Kurt Waldheim". Anthony Hopkins, Gia-nny Agnelly y Giovanni Versace se encuentran entre los famosos y adorables de su obra. "Ag-nelly, un hombre sumamente atractivo con una hermosa cabeza, y Versace, generoso y dulce, un hombre de una gran calidez humana", recuerda.

Newton estuvo varias veces en México, la vez más reciente para fotografiar a la diva María Félix, pero desde que ella murió no volvió pues decía ser víctima de la "venganza de Moctezuma". ƑQué impresión tuvo usted de ella? "Era una gran mujer, vital como un volcán. Me sorprendió que pese a su avanzada edad estuviera tan llena de energía. Tenía entonces un amante francés al que trataba como esclavo. Ella me pareció espectacular, una mujer maravillosa que me trató con una gran dulzura", dijo.

Interesado en chicas, natación y fotografía

En sus tiempos de adolescente en Berlín fue expulsado del Colegio Americano por no tener otro interés que las chicas, la natación y la fotografía. Newton siguió siendo fiel a sí mismo y decía no tener talento para ninguna otra cosa. "Me gustaría ser escritor pero creo que no tengo mucho talento para eso, me paso el tiempo pensando en cuestiones relacionadas con la fotografía. Pese a que soy viejo ya, me sigue fascinando", afirmó. Le gustaba coleccionar automóviles de lujo, "soy un pobre coleccionista, sólo tengo cuatro".

Las nuevas tecnologías y el uso de computadoras han transformado la fotografía y seguramente el proceso continuará, pero Newton afirmaba no tener una sola cámara digital. Trabajaba en su estudio "a la antigüita. Utilizamos los tradicionales rollos, la cámara oscura y con mis ayudantes hacemos negativos pequeños o grandes, como lo hemos hecho siempre". ƑHa cambiado el oficio de fotógrafo a lo largo de los años? "Creo que no ha cambiado gran cosa, más allá de que hay más fotógrafos y de que hay mucho más trabajo que antes. Cuando yo era joven no había tanto, pero hoy día hay trabajo en todo el mundo, desde Rusia hasta Hollywood''. ƑEntonces no es tan dramático que haya muchos fotógrafos? "Siempre hay algunos que se mueren de hambre, pese a que los llamamos a todos artistas y maestros, sin embargo, son muy pocos los que realmente son buenos".

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