.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Marta Sahagún informó que los ejemplares fueron financiados con donaciones privadas

Ordenó Tamez cargar al erario edición de libros de Vamos México

La Conaliteg celebró contrato de prestación de servicios para la elaboración de los volúmenes

JUAN MANUEL VENEGAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) recibió en 2002 la orden de utilizar recursos públicos para imprimir y distribuir un millón 500 mil volúmenes del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, supuestamente financiado con donaciones hechas a la fundación privada Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox.

A solicitud de Julio Frenk Mora, Reyes Tamez Guerra -titulares de las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP), respectivamente- ordenó a Jorge Velasco y Félix, director de Conaliteg: "proceda con cargo a los recursos fiscales que tiene asignados a la impresión de los volúmenes indicados y a distribuir gran parte de los mismos, en forma coordinada con la Secretaría de Salud".

Esas evidencias documentales -de las cuales este diario tiene copias- contrastan con el informe anual de 2002 de la esposa del presidente Vicente Fox, en el cual establece que la empresa trasnacional Quebec Corporation mediante su filial en México "donó la impresión de dicha edición".

La historia en torno a la impresión del libro se inició el 9 de abril de 2002, cuando Tamez recibió un oficio de su compañero de gabinete Frenk Mora con la solicitud de "apoyo para que, por conducto de esa secretaría de Estado a su cargo, se lleve a cabo la impresión, encuadernación y gran parte de la distribución de un millón 500 mil ejemplares de la obra Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, cuyo contenido ha sido aprobado por esta secretaría".

Frenk sugirió a Tamez Guerra que el libro en cuestión se enviara a las bibliotecas de las 224 mil escuelas del sistema educativo nacional, y por su parte la Ssa lo distribuyera a través de los centros de salud y otras entidades públicas "comprometidas" con la lucha contra las adicciones.

Le explicó que "los derechos de autor de la mencionada obra" habían sido cedidos a la Ssa por los Centros de Integración Juvenil.

Informe de la fundación

Esta afirmación del secretario Frenk contrasta, sin embargo, con el informe anual que Marta Sahagún de Fox presentó sobre las actividades de su fundación, atribuyéndose a sí "y otras organizaciones sociales" la elaboración del libro.

En la página 8 del informe de Vamos México de 2002, en el apartado dedicado al programa "niños y adolescentes sin adicciones", se manifiesta:

"En coparticipación con los Centros de Integración Juvenil, AC, y diversas organizaciones sociales, Vamos México se sumó a la realización de la edición 55 del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas; se logró un tiraje de 1.5 millones de ejemplares en lugar de los 200 mil que se habían impreso antes".

"Proceda con cargo a los recursos fiscales...", la orden de Tamez

Lo dicho en su informe por la esposa del Presidente nada tuvo que ver con lo que desde abril de ese año emprezaron a tejer Frenk y Tamez.

A la carta del secretario de Salud del 8 de abril respondió Reyes Tamez el 3 de mayo con una misiva a Jorge Velasco y Félix, director general de Conaliteg, a quien ordenó: "Con fundamento en la fracción XVI del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federa, compete a la Secretaría de Salud implementar las medidas necesarias para combatir la drogadicción y las adicciones".

El documento agrega: "Conforme a las fracciones VII y XXX del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, compete a esta secretaría el organizar y promover acciones tendientes al pleno desarrollo de la juventud, estableciendo para ello programas de atención a los problemas de los jóvenes, así como organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas institucionales".

En el oficio 100/02 -con sello de recibido en Conaliteg el 8 de mayo de 2002- Tamez Guerra añadió en su comunicación dirigida a Velasco y Félix: "la Secretaría de Salud obtuvo la cesión de los derechos de autor de la obra intitulada Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, y tiene concertado con la fundación Vamos México la aportación del papel y cartulina necesarios para la elaboración de un millón 500 mil libros.

"Dentro de los programas del gobierno federal emanados del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 destacan aquellos que están destinados a la niñez y a la juventud para lograr su plena realización, razón por la cual ambas dependencias del Ejecutivo federal, en los términos del oficio anexo girado el 9 de abril último por el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, acordaron con la participación de la sociedad civil y en forma coordinada aportar recursos para la producción y distribución de los ejemplares indicados, de los cuales 224 mil serán destinados a las bibliotecas de las Escuelas del Sistema Educativo Nacional."

El titular de la SEP señala en su misiva que "por corresponder a ese organismo el coadyuvar con la secretaría en la impresión de materiales didácticos similares a su objetivo primordial, se encomienda a esa comisión proceda con cargo a los recursos fiscales que tiene asignados a la impresión de los volúmenes indicados y a distribuir gran parte de los mismo (sic) en forma coordinada con la Secretaría de Salud".

Fue donación: Vamos México

En el informe 2002 de Vamos México, Marta Sahagún afirma que su fundación "obtuvo un donativo en papel de 7.5 millones de pesos de la Fundación Rincón. La empresa Quebec Corporation de México donó la impresión de dicha edición".

En el anexo dos del mismo informe se atribuye, incluso, la distribución del millón y medio de ejemplares de la siguiente manera: "350 mil a los Centros de Integración Juvenil; 950 mil, para la Secretaría de Educación Pública Federal (sic); 100 mil, para la Secretaría de Educación Pública Estatal del Distrito Federal (sic), y 100 mil al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)".

Sin embargo, los documentos en poder de La Jornada revelan una maniobra en el proceso de donación. El 21 de mayo de 2002, el director de Recursos Materiales de Conaliteg, Enrique Estévez Sandoval, informó al titular de Asuntos Jurídicos, Héctor Zayas Monter, que la empresa Impresora Arte y Cultura, SA de CV, a la cual fue adjudicada directamente la orden de impresión del libro, no participaría en el proceso por no cubrir el requisito de presentar un convenio protocolizado ante notario público.

Y, de manera fulminante, en un solo día, adjudicó el trabajo a la empresa Quebec Corporation México (Quebecor World México). El monto de la operación para la impresión del libro se cotizó en 2 millones 683 mil 125 pesos, como consta en el contrato de prestación de servicios número 203/053/2002 celebrado entre la Conaliteg, representada por su subdirector general, Manuel Barragán Codina, y por la empresa, por conducto de su apoderado legal, Salvador Callejas Sánchez.

El asunto de fondo es que Quebecor World México es la empresa mayormente beneficiada por la Conaliteg, pues entre 2002 y 2003 facturó 107 millones 899 mil 164 pesos al erario federal.

El contrato de prestación de servicios, firmado el 22 de mayo de 2002, manifiesta que "en la celebración del presente contrato no ha existido vicio alguno del consentimiento, como lo es el error, dolo, mala fe, violencia, temor reverencial o algún otro considerado por el Código Civil Federal aplicable, por lo que ambas partes manifiestan contar con la capacidad legal que establece el mismo precepto y expresan tácitamente su consentimiento en sujetarse a las cláusulas que se establecen.

"Primera. Objeto del contrato: la empresa imprimirá, encuadernará y empacará para la comisión un millón 500 mil libros, ciclo escolar 2002-2003, correspondientes al título Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, orden 9557, bajo las siguientes especificaciones: "Los ejemplares materia de este contrato deben ser formados con 13.25 pliegos de 16 páginas cada uno (212 páginas). Con portadas impresas a cuatro por una tintas en cartulina recubierta de 240 gramos, más barniz UV con interiores impresos a una por una tintas en papel bond de 68 gramos; encuadernación rústica, fresado y pegado hot melt, con un tamaño final de 15.5 por 21 centímetros, y empacados conforme a especificaciones.

"Segunda. Monto del contrato. La comisión pagará a la empresa [...] 2 millones 683 mil 125 pesos, más IVA a la tasa cero, cantidad que resulta de considerar el volumen de libros especificados en la cláusula primera a un costo unitario de $ 1.7888 (un peso, 7 mil 888 fracciones de pesos), y a 0.1350 (0 pesos un mil 350 fracciones de peso) la unidad de pliego de 16 páginas."

Para elaborar el libro, la Corporación Durango, Sociedad Anónima de Capital Variable donó 567.13 toneladas de papel bond de 65 a 75 gramos y 191 millares de cartulina recubierta de 16 puntos para que la Conaliteg "procediera a la producción" del millón 500 mil ejemplares.

Cuatro meses después, tiempo que llevó a Quebec World México imprimir la edición, la Conaliteg y la empresa suscribieron un "convenio de terminación anticipada al contrato de prestación de servicios", para incluir el tema de la donación.

Acordaron "que existen razones de interés general de dar por terminado en forma anticipada el presente contrato, [pues] existe un beneficio al gobierno federal al recibir la obra en la figura jurídica de donación. Esta obra tiene como objeto crear conciencia en la juventud respecto a los problemas de drogadicción que actualmente se ciernen".

La Conaliteg manifestó haber recibido carta de la empresa "signada por Pablo Petit de Meurville y enviada al presidente de la Junta Directiva de la comisión, mediante la cual hace patente la decisión de donar la impresión y encuadernación de los ejemplares impresos de la obra. Manifestando asimismo que uno de los objetivos de su empresa es cooperar con el gobierno mexicano en acciones dirigidas a combatir el consumo de drogas, así como colaborar con el desarrollo social y educativo en los países en que presta servicios de impresión".

Lo concreto es que Quebec World México imprime la mayoría de los trabajos que licita la Conaliteg. Sólo en septiembre de 2002, cuando Pablo Petit de Meurville envió la carta anunciando su decisión de "donar" la edición de Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, la empresa recibió tres pagos de la comisión por: 3 millones 121 mil 305 pesos, 2 millones 219 mil 599 pesos y 3 millones 775 mil 457 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email