.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

El mandatario anuncia que insistirá en su iniciativa de reforma eléctrica

''Ya no es posible que unos cuantos detengan la marcha del país'': Fox

Vuelve al tema de la auditoría por Vamos México; ''no nos importa ni nos preocupa'', expresa

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de febrero. El presidente Vicente Fox no quita el dedo del renglón. A pesar de su interés por abordar los temas relativos a la marcha del país, uno se impone en su gira por Tamaulipas: ''no hay nada qué esconder, no hay ni un solo centavo que se le haya transferido a la fundación Vamos México''. E insiste en su agradecimiento por el apoyo ''a una buena cantidad de programas federales'' que ha dado el organismo que preside su esposa, Marta Sahagún.

Y en esa convicción, el Presidente está dispuesto a enfrentar todo: ''a nosotros no nos importa ni nos preocupa que el Congreso ordene más auditorías al gobierno federal. Gustosamente le damos la bienvenida a esta decisión -de anteayer- de hacer una nueva auditoría'', además de la que recién concluyó con miras a detectar una eventual transferencia de fondos desde la Presidencia hacia Vamos México.

Fox, quien más allá de defender a su esposa también busca imbuir optimismo y asegura por doquier que 2004 será el año de la recuperación económica, no logra desprenderse del anticipado proceso sucesorio que él mismo abrió. Y le preguntan entonces qué les diría a aquellos que desde todos los partidos se mueven ya en busca de sucederlo.

-Saludarlos, y que trabajen fuerte; que se la ganen.

La siguiente pregunta ya no le gusta: su opinión sobre las declaraciones del padre de Luis Donaldo Colosio. ''No, ya no me metas en más...'', corta, y se da la vuelta para dirigirse al helicóptero, pero se alcanza a escuchar clarito cuando dice: ''¡ay, el amigo Salinas!...''

Frío y lluvia en Tamaulipas, y muchas horas para una gira con sólo cuatro actos: inaugurar la central eléctrica de ciclo combinado Río Bravo II, dar el banderazo de salida a la ampliación de la carretera San Fernando-Reynosa, comer con los llamados sectores productivos tamaulipecos e inaugurar el Museo de Historia Natural, Tamux.

Y en los cuatro sitios, el gobernador Tomás Yarrington se programa para hablar y se las arregla para mostrar su popularidad. Para ello, sobrepasa el número de asistentes que se acordó para cada acto con los organizadores del Estado Mayor Presidencial y lleva hombres y mujeres de potente voz para vitorearlo, chulearlo y, de plano, gritarle ''presidente''. Tal vez tan prolíficas y ''espontáneas'' adhesiones resultan contagiosas, pues el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, da un traspié y lo llama también de ese modo cuando inicia su discurso.

Vicente Fox ríe fácil y se le ve contento y optimista. Anuncia entonces que nuevamente impulsará la reforma eléctrica en el próximo periodo del Congreso de la Unión, pues asegura que ya no es posible que unos cuantos detengan la marcha del país, ''o nos impidan o priven de poder canalizar cuantiosos recursos a educación''.

Hay quienes le siguen apostando al fracaso de este gobierno, pero es inútil -dijo el mandatario-; no entienden que lo único que logran es golpear al país. Aporta enseguida las cifras de la demanda en electricidad y las inversiones que se han realizado en este sexenio para generarla. Agradece que el capital francés haya invertido 238 millones de dólares en la nueva central, pues ''esta es una muestra real de que la fórmula de inversión público-privada beneficia ampliamente a nuestro país''.

Además, y en algo que los tamaulipecos realmente agradecerán si se logra, Fox les dice que ''parece'' que la Secretaría de Hacienda ya aceptó recorrer la caseta de aduana para hacer más extensa la zona libre en esta región. ''Y dije parece, porque si no, yo me encargo de que sea'', ofrece.

Más adelante, el mandatario insiste en su visión optimista del país. Indica que el resultado del presupuesto y de la cuenta pública del 2003 que ya envió al Congreso, ''nos refleja muy importantes logros''. Informa que el déficit estuvo por debajo del 0.4 por ciento, que la recaudación del IVA el año pasado creció 11.4 por ciento en términos reales y que la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó 1.8 por ciento como ingreso fiscal.

De hecho, subraya, su gobierno ha llegado a tal nivel de eficiencia, que la recaudación fiscal representa ya más del 12 por ciento del PIB y que, en general, los cinco renglones que preocupan a su gobierno -educación, salud, combate a la pobreza, campo y vivienda- tuvieron incrementos por encima del 6 por ciento en términos reales comparados con el año anterior.

Por esos y otros indicadores, Fox Quesada asegura: ''ya vemos signos evidentes de recuperación económica''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email