.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Muestra el sello de recibido en el documento entregado en la legación

Confirma la cancillería envío de protesta a la embajada de EU por espionaje

Mi país no practica el terrorismo de Estado, afirma la cónsul estadunidense en Guadalajara

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIO BAÑUELOS REPORTERA Y CORRESPONSAL

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió versiones de que la embajada de Estados Unidos no haya recibido la nota diplomática que le envió por el asunto del espionaje cometido contra la representación mexicana en la Oraganización de Naciones Unidas (ONU), e inclusive dio a conocer el acuse de recibo que muestra el sello que la representación coloca cada que se le entrega un documento.

En Aguascalientes, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Sandra J. Salmon, dijo desconocer que exista espionaje en la ONU por parte de su país hacia las demás naciones miembros, argumentando que únicamente se dedica a su labor diplomática en la localidad mexicana en la que radica.

Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ratificó el envío a la representación estadunidense de la nota diplomática en la que la cancillería se manifiesta preocupada por el presunto caso de espionaje, cuya existencia, puntualizó, "afectaría en forma grave la confianza que debe existir entre las naciones y que resulta necesaria para el buen funcionamiento del Consejo de Seguridad".

Cabe destacar que en ese documento, la cancillería solicita al gobierno de George W. Bush la información que posea sobre el tema, luego de referir que las denuncias de espionaje aparecieron en diversos medios informativos del Reino Unido, donde se realiza una investigación contra la ciudadana británica Katharine Gun, ex empleda del servicio de inteligencia de ese país, a quien se responsabiliza de haber filtrado a la prensa un memorándum en el que Estados Unidos solicita la ayuda británica para efectuar acciones de espionaje contra las representaciones ante la ONU de varios países miembros del Consejo de Seguridad. Todo ello en medio del debate previo a la invasión de Irak.

El acuse de recibo que dio a conocer la SRE muestra el sello de la embajada y la fecha en que fue entregado el documento.

Mientras, la cónsul estadunidense en Guadalajara fue interrogada en torno a si su país realiza espionaje en México, y al respecto destacó: "nosotros no realizamos ninguna práctica así, porque tenemos muchos intereses y a veces todos los países tienen sus propias diferencias, pero no hacemos ningún tipo de espionaje".

Por otra parte, la diplomática estadunidense también rechazó que su país practique terrorismo de Estado a escala mundial. "Yo no estoy de acuerdo en que mi país practica terrorismo de Estado. Cuando un país sufre un ataque de este tipo y donde casi 3 mil personas fueron asesinadas en una mañana, claro que vamos a tener programas para asegurar que no suceda otra vez". Concluyó que el actual es un buen tiempo para asegurar que hechos como los del 11 de septiembre no se repetirán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email