.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Miguel Concha

Día V en Juárez

Hoy 14 de febrero, día de San Valentín en el calendario cristiano, y Día del amor y la amistad en el calendario secular, se realizan una vez más en Ciudad Juárez una serie de actos académicos, religiosos, artísticos y sociales en contra de la impunidad de los ultrajes, desapariciones y feminicidios.

La iniciativa viene esta vez de Eve Ensler, creadora del original drama Los monólogos de la vagina, que ha dado origen a un movimiento internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, suscitando entre otras cosas la toma de conciencia y el apoyo económico para las organizaciones sociales que luchan contra este flagelo en todo el mundo. En su página de Internet "V Day" ("Un día por la paz y la no violencia", traducen en castellano) expresa que la inicial "V" es la abreviatura de vagina, Valentín y Victoria, porque, en conformidad con el impacto que produce la obra de Ensler, y el carácter y la determinación por la causa de su autora, el movimiento se identifica también como victoriosamente decidido a eliminar por todas partes la violencia de género.

Según la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, se denomina violencia de género a "todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico en las mujeres, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

Para nuestra vergüenza, los casos de Ciudad Juárez y Chihuahua son el paradigma de todas estas atrocidades. Recogiendo la aspiración popular por el amor auténtico y la amistad sincera, el movimiento, que desde 1998 crece en forma acelerada en todos los continentes, se presenta como una fuerza social e incansable de lucha para que las mujeres -a quienes los gobiernos muchas veces reconocen únicamente en forma retórica los días 25 de noviembre- "desarrollen su vida de manera creativa y exitosa, y no simplemente sobreviviendo y recuperándose de terribles atrocidades".

A la iniciativa del Día V en Juárez, planteada por Ensler en la reunión de la Red Internacional de Mujeres de Amnistía Internacional, que tuvo lugar en Oxford, Inglaterra, del 18 al 20 de junio de 2003, se sumó con todo entusiasmo la sección estadunidense de esta organización humanitaria, más otras 60 organizaciones civiles, sociales y religiosas de México, Estados Unidos y Canadá.

En un boletín de prensa que circuló hace algunos días entre las organizaciones mexicanas, se expresa que hace un año representantes del movimiento se juntaron con activistas de Chihuahua en una entrevista con autoridad de la procuración de justicia en ese estado, y les prometieron que volverían con el mundo en un año, si no había justicia. "Un año ha pasado -dijo Eve Ensler-, estamos marchando el 14 para decir que el día ha llegado, no esperaremos más tiempo".

La iniciativa V Day se inscribe entonces dentro del vasto movimiento popular y social internacional por otro mundo posible, desde el campo de las luchas de las mujeres por su dignidad y sus derechos.

Hemos sabido, en efecto, que algunas organizaciones sociales de Juárez han manifestado su desacuerdo por la organización del V Day, en razón de que a su juicio tales expresiones inhiben el flujo de inversiones privadas, sobre todo internacionales, en aquella ciudad. Sin embargo, en este mundo cada vez más deshumanizado, muchos consideramos que la integridad y la vida de nuestras trabajadoras está por encima de los intereses de los capitales. Por otro lado, como se recordará, el pasado 11 de agosto Amnistía Internacional presentó un informe especial a propósito de Diez años de desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al final emitió 25 recomendaciones, que en términos generales se refieren a: 1.- condenar e investigar los homicidios y las desapariciones de mujeres, 2.- sancionar a los responsables con todas las garantías del debido proceso, 3.- brindar reparación y apoyo a las víctimas y a sus familiares, y 4.- prevenir la violencia contra la mujer.

Luego del abierto y acertado nombramiento de Guadalupe Morfín Otero como titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la que por cierto participará valientemente el día de hoy como comentarista de la especialista Marcela Lagarde, y asistirá al acto ecuménico que tendrá lugar después en el monumento a Benito Juárez, y de la críptica designación de la fiscal especial el pasado 30 de enero, la sociedad nacional e internacional están esperando ya resultados confiables en los campos de la verdad, la justicia, la reparación y la transformación de nuestras instituciones. El día ha llegado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email