.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

La decisión del titular de Hacienda fue cuestionada por la diputada Dolores Padierna

El gobierno no objetará oferta de compra de Bancomer por BBVA

La legisladora calificó el anuncio de apresurado e irresponsable dada la gran cantidad de recursos públicos que recibe ese banco Recomienda comité de éste la venta de acciones

REUTERS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno mexicano no objetará la oferta de compra que hizo el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para asumir la totalidad del control de las acciones de Bancomer y anticipó que la autorización será emitida "en breve".

La decisión del secretario de Hacienda de autorizar esa operación fue cuestionada por la diputada Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la calificó de "apresurada" e "irresponsable", dado que BBVA Bancomer recibe "una enorme cantidad de recursos públicos" derivados del programa de rescate bancario de 1995, que permitirá a los dueños españoles recuperar su inversión en pocos años, con recursos de los contribuyentes mexicanos.

"México tendrá en breve el primer banco totalmente español en su territorio", dijo Gil Díaz este viernes, durante una conferencia dada en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Cuando el funcionario fue interrogado sobre si su afirmación significaba que aprobaba la operación, contestó: "esa es una apreciación impecable".

El 2 de febrero, el grupo español BBVA, que ya controla 59.4 por ciento de BBVA Bancomer, anunció que pretendía comprar a sus socios mexicanos el 40.6 por ciento restante de las acciones del intermediario financiero, uno de los dos más importantes del país, en una operación con valor de 4 mil 100 millones de dólares, unos 45 mil 200 millones de pesos. La transacción está sujeta a la autorización del gobierno mexicano y a la decisión que tomen los accionistas mexicanos de vender o no sus títulos.

Sin embargo, el jueves pasado, el comité de cumplimiento normativo de BBVA Bancomer recomendó a los accionistas mexicanos aceptar la oferta del grupo español, que comenzó a tomar posiciones en el segundo banco mexicano desde el primer semestre de 2000, cuando adquirió 32 por ciento de las acciones de Bancomer.

Desde que la intención de los españoles fue anunciada el 2 de febrero pasado, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, se manifestó contrario a la posibilidad de que una vez concretada la venta, las acciones de BBVA Bancomer fueran retiradas de la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se perdería para el público una fuente de información sobre las operaciones de uno de los dos bancos más importantes del país, que en parte se mantiene con las transferencias de recursos públicos, derivadas del rescate bancario de 1995.

El jueves pasado, BBVA presentó el folleto de compra de las acciones, en el que confirma que una vez concretada la operación piensa retirar la cotización de BBVA Bancomer del mercado accionario, además de que anuncia que los socios mexicanos que vendan los títulos al grupo español no pagarán impuestos por las ganancias que obtengan.

Las transferencias de recursos públicos a BBVA Bancomer al amparo del rescate bancario han servido para que la institución sea una de las más rentables para el grupo español. Las operaciones en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria representan 30 por ciento de las ganancias que el consorcio obtiene en todo el mundo y 70 por ciento de las que recoge de América Latina.

Una venta gratuita

La diputada Dolores Padierna aseguró que una parte significativa de los recursos que empleará el español BBVA para adquirir el paquete de acciones que le permitirá tomar el control total de Bancomer tendrá su origen en las transferencias de fondos públicos derivados del rescate bancario.

Por las operaciones realizadas con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) BBVA Bancomer recibe cada año unos 10 mil millones de pesos, sólo por pago de intereses, además de que a partir de 2005 comenzará a beneficiarse de las amortizaciones de esos pagarés, añadió.

Aseguró que los inversionistas españoles en realidad están tratando de capitalizar el beneficio de los derechos de cobro que tiene BBVA Bancomer por las operaciones del rescate bancario. "Se está entregando a extranjeros derechos de cobro que están en litigio", señaló al referirse a la controversia sobre una auditoría a las operaciones de Bancomer (y otros tres bancos: Banamex, Banorte y Bital, hoy HSBC) con Fobaproa.

Por otra parte, el director general del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora, consideró que la compra total de Bancomer por parte del español BBVA será "benéfica" para el sistema bancario nacional, porque anticipa mayor competencia y beneficio para los usuarios, según reporte de Notimex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email