.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Ineficiencia del gobierno y particulares privó al país de un sistema financiero eficaz, dice

Inevitable, la extranjerización de la banca, afirma Carlos Abedrop

Fracasó la creación de un sistema bancario nacional, señala el ex presidente de la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Carlos Abedrop Dávila, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) en el momento de la nacionalización de las instituciones de crédito en 1982, opina que la "extranjerización de la banca mexicana era inevitable".

Afirma: "En 20 años, primero el gobierno y luego los particulares han manejado los bancos de manera muy deficiente, de modo que han privado al país del apoyo que un sistema financiero eficaz le hubiera dado al desarrollo de México".

En plática con La Jornada, se refiere a la operación de venta a la firma española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) del último paquete de acciones que inversionistas mexicanos mantenían en Bancomer, avalada este viernes por el gobierno mexicano: después del fracaso por crear un sistema bancario nacional, dice, "creo que lo mejor que puede ocurrir es que el sistema bancario se vuelva eficiente, aunque sea extranjero".

Abedrop Dávila era en 1982, al momento de la expropiación bancaria decretada por el gobierno de José López Portillo, presidente del consejo de administración del desaparecido Banco del Atlántico y también presidía la Asociación de Banqueros de México.

A la vuelta de dos décadas, el también ex accionista de Aeroméxico asegura que el proceso comprendido entre la nacionalización de 1982, la privatización de 1991-1992 y la extranjerización de la banca iniciada en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, no derivó en un sistema financiero eficiente.

"Los que luchamos porque México tuviera una banca de primer mundo, como la tuvo hasta 1982, somos los primeros que lamentamos profundamente que los mexicanos no hayamos sido capaces de manejar un sistema financiero eficiente", indicó. "La verdad es que después de poco más de 20 años (desde la nacionalización de 1982), tanto gobierno como particulares han manejado el sistema bancario de manera muy deficiente".

Para el ex banquero, quien comenta que ahora se dedica "a ver los toros desde la barrera", el actual sistema bancario, dominado por extranjeros, está en un proceso de volverse más eficiente.

"Lo mejor que puede ocurrir es que el sistema financiero sea hoy eficiente, aunque esté en manos de extranjeros. Creo que es mucho más grave para el país tener un sistema ineficiente que tener un sistema financiero extranjero pero eficiente". Los bancos que operan en México, que están entre los cinco más importantes a escala mundial, contribuirán a mejorar la competencia y ofrecer mejores productos a los usuarios.

El ex banquero comentó que es atendible la preocupación externada hace unos días por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien manifestó inconformidad ante el anuncio de que una vez concretada la venta de la totalidad de acciones de Bancomer a BBVA, la institución financiera sería retirada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se perdería para el público la principal fuente de información sobre el grupo.

"Estoy de acuerdo con Guillermo Ortiz en que es muy deseable que los bancos sean sociedades públicas, que coticen en la bolsa, lo que implica dar información financiera que va a ser analizada por muchos agentes del mercado. También es deseable que la BMV tenga un mayor número de empresas cotizando. Estoy de acuerdo, pero por ahora no es aplicable a BBVA, porque sería una disposición discrecional, ya que otros bancos (como Banamex o HSBC) no cotizan".

Sin embargo, plantea que la autoridad debe emitir una disposición de carácter general que obligue a los bancos importantes a cotizar en la BMV y mantener en el mercado una proporción determinada de acciones, para que el público cuente con información sobre las instituciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email