.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bancomer para los españoles, las deudas para los mexicanos

Desaparece la banca nacional Boda en San Francisco

¿COMO ESTA ESO de que ya la banca nacional pasó en más de 90 por ciento al extranjero y el pueblo mexicano se quedó con una deuda de un millón de millones de pesos por su rescate? Ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, desde Nueva York, anunció que el gobierno autorizó la venta de las acciones de Bancomer que aún quedaban en poder de inversionistas privados mexicanos -el grupo de Garza Lagüera- y del propio gobierno. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, débilmente había objetado la operación. Nunca se conocerá el verdadero fondo de su resistencia pero no sirvió para nada. De ese modo cuatro de los cinco bancos grandes del país ya quedaron en manos de extranjeros: Bancomer, Banamex, Serfin y Bital. Lo que sigue es que un día de estos aparezca la bandera de otra nación ondeando en la Torre de Pemex.

Día del amor

UNA NOTA ROMANTICA de acuerdo con la fecha que hoy se celebra. Ayer se casaron en San Francisco, California, dos personas de edad. Una tiene 83 años y la otra 79, tenían 50 años viviendo juntas. Lo llamativo no son los años, sino que los contrayentes son mujeres. Una se llama Phyllips Lyon y la otra Del Martin.Y esto de los matrimonios entre parejas del mismo sexo va en aumento no sólo en Estados Unidos, también en otras partes del mundo; inclusive el presidente Bush, se los comentaba en esta semana, un hombre conservador, está empujando una reforma constitucional que defina al matrimonio como la unión legal de un hombre y una mujer, exclusivamente, nada de revolturas. Lo cual tiene muchas consecuencias de tipo económico y jurídico. Phyllips, por ejemplo, no podía incorporar a Del al seguro social porque constitucionalmente no es su esposa... en fin, vamos a ver qué sucede

Otra pasión

LOS CHINOS HAN invadido el mundo con relojes falsos de marcas famosas: Rolex, Omega, Cartier, Piaget, etcétera. Sin embargo, entre los políticos chinos adinerados hay una debilidad por los relojes de las mismas marcas, pero no de los balines, su pasión es por los auténticos y caros. Uno de los mayores casos de corrupción que se han conocido en fecha reciente fue protagonizado por Mu Suixin, alcalde de Shenyang. La policía le confiscó una colección de 150 Rolex genuinos. Parte de las mordidas las había invertido de ese modo. No sé por qué recordé al ya fallecido senador petrolero Chava, quien también tenía la misma debilidad. La de los relojes, claro.

e@Vox Populi

ASUNTO: LOMAS ESTRELLA

Sería bueno que el jefe de Gobierno del Distrito Federal volviera la vista hacia sus ciudadanos y Nico lo llevara a recorrer algunas colonias que antes eran decentes y que en fechas recientes se han convertido en basureros y nido de ratas de dos y cuatro patas. Los paseos de Galias, Frigia, Siracusa y otros de Lomas Estrella ya no son camellones seguros pues anidan ahí toda clase de alimañas. Quién sabe dónde están metidos desde hace dos años los de Parques y Jardines, si es que todavía existe esta oficina.

Edmundo González Becerra/DF

[email protected]

R: Nico ya trabaja hasta horas extras. ¿Alguna otra sugerencia?

ASUNTO: LOS PUMAS

The Economist e investigadores del Shanghai Jiao Tong University Institute of Higher Education, por encargo de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, evaluaron las más importantes universidades y elaboraron una clasificación con las 500 más destacadas. Es gratificante observar que nuestra máxima casa de estudios, la UNAM (mi alma máter, por cierto), está clasificada entre las mejores 200 del mundo. La única otra universidad latinoamericana que aparece es la de Buenos Aires.

Raymundo Dávalos Sotelo/Vancouver

University of British Columbia

[email protected]

R: Gracias por el dato. Soy orgullosamente pumita.

Tu diput@do

ASUNTO: DIPUTADO YUPPIE (2)

Yo, como estudiante de economía, he tenido el privilegio de conocer varias corrientes filosóficas, desde los chicago boys hasta reformistas y sé que todas las teorías son buenas. Lo malo es cuando los seudoeconomistas consideran que la solución la representa una sola línea de pensamiento, como es el ejemplo del diputadazo Murat. Hay economistas que se han arrepentido de sus teorías, no porque estuvieran mal, sino porque en la práctica los resultados fueron mucho muy diferentes al esperado.

Ismael Hernández/El Paso, Texas

[email protected]

R: Definición clásica: economista es aquel que pasa la segunda parte de su vida justificando por qué no resultó lo que dijo en la primera parte.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email