.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

AGENDA

AUTORIZA EL GOBIERNO ARGENTINO AUMENTOS A GAS Y ELECTRICIDAD

BUENOS AIRES, 13 DE FEBRERO. El gobierno de Argentina autorizó este viernes aumentos en las tarifas de gas y electricidad para las grandes compañías, tras mantenerlas congeladas dos años, y cumplió así con un reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las matrices de las empresas de servicios públicos. La medida tiene lugar justo cuando Argentina busca mostrar avances en las reformas pactadas con el fondo para lograr la aprobación de la segunda revisión del acuerdo crediticio que mantiene con este organismo, por 13 mil 300 millones de dólares. La subida en las tarifas de electricidad será en promedio de 15 a 18 por ciento, mientras que en el caso del gas el rango será similar, explicó en conferencia de prensa el secretario de Energía, Daniel Cameron. Junto a él estaba el jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien aseguró que las subidas no afectan al grueso de la población y agregó que el gobierno no prevé que impacte sobre los precios al consumidor, que acumulan un alza de 46.7 por ciento en dos años.

REUTERS


NUEVOS BROTES DE GRIPE AVIARIA EN CAMBOYA, CHINA, INDONESIA Y LAOS

PEKIN. La epidemia de fiebre aviaria en Asia todavía no está bajo control, ante nuevos reportes de brotes del virus H5N1 en Camboya, China, Indonesia y Laos, dijo este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En tanto, el ministro chino de Agricultura dijo que siete nuevos focos de gripe aviaria fueron confirmados el viernes en Shanghai y en la ciudad norteña de Tianjin, cerca de la capital, Pekín, reportó la agencia de noticias Xinhua. En Washington, Estados Unidos, la gripe aviaria, que hasta ahora había afectado al estado de Delaware, fue detectada también en Nueva Jersey, informó hoy la prensa. El virus fue detectado en cuatro granjas del estado, que comparte fronteras con Delaware, señaló el Newark Star Ledger. La FAO dijo en una declaración que "la propagación del virus de la gripe aviaria en varios países de Asia todavía no está bajo control", pero no dio más detalles sobre nuevos brotes. La organización pidió a los países que "sigan vigilantes pues continúan ocurriendo nuevos brotes", pese a que ya se sacrificaron 80 millones de pollos en la región, la mayoría en Vietnam y Tailandia. En estos dos países, los más pobres de los ocho afectados por la fiebre de los pollos, ya han muerto 14 vietnamitas y cinco tailandeses a causa de la enfermedad. Paquistán y Taiwán fueron afectados por una variación más leve del virus, que no puede afectar a los humanos.

AGENCIAS


FILTRAN A LA RED CODIGOS RESERVADOS DE MICROSOFT

LONDRES. Microsoft Corp advirtió que partes de su valioso código de origen para sus sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, que la empresa guarda en forma hermética, fueron filtrados a varias redes de intercambios de archivos online. Microsoft dijo que la difusión parcial de los códigos representaba una fracción de todo el programa, pero eso no detuvo a los curiosos y maliciosos de revisarlos ellos mismos. Al darse cuenta del tamaño de los archivos intercambiados en la Internet este viernes, los expertos de seguridad temían que podría haber suficiente código disponible para penetrar partes vitales de un software que opera en millones de computadoras.

REUTERS


LOGRO MEXICO EN 2003 SUPERAVIT COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON. México logró en 2003 un superávit comercial con Estados Unidos por 40 mil 616 millones de dólares, como parte de un intercambio bilateral que llegó a más de 235 mil millones de dólares, el más alto de la historia. El superávit fue resultado de exportaciones mexicanas al mercado estadunidense por 138 mil 73 millones de dólares, un aumento de 2.5 por ciento respecto de 2002, y de importaciones estadunidenses por 97 mil 457 millones de dólares. Las exportaciones estadunidenses a México registraron una marginal caída de 0.2 por ciento, de acuerdo con las estadísticas reportadas en el informe anual del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email