.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Fugas de información impiden acciones: empresas

Tolerancia de autoridades permite aumento de la piratería, denuncian

DAVID ZUÑIGA

A pesar de los operativos realizados por la Procuraduría General de la República, Aduanas y la Agencia Federal de Investigación, el ambulantaje y la piratería siguen en aumento porque persiste la tolerancia de las autoridades, afirmaron dirigentes de la Alianza contra la Piratería, quienes señalaron que en México seis de cada 10 programas de cómputo, ocho de cada 10 fonogramas, seis de cada 10 prendas de vestir, dos de cada tres pares de zapatos y dos de cada 10 libros son copias ilegales.

En entrevista con La Jornada, Enrique Alvarez de Icaza Pro y Roberto Castañeda Franco, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Alianza contra la Piratería, dijeron estar preocupados porque las reformas para castigar más severamente este delito podrían quedarse en el tintero debido a que hay una lista de más de 100 dictámenes pendientes.

Las reformas propuestas, que ya aprobó el Senado, tipifican la piratería como un delito organizado que tendría que perseguirse de oficio. Si se aprueban, las penas serán de 20 a 40 años de prisión y las multas de 500 a 25 mil días de salario mínimo para los líderes, y de 10 a 20 años de prisión y multas de 250 a 12 mil 500 días de salario mínimo para sus cómplices.

Los dirigentes señalaron que el margen de maniobra de las autoridades es limitado porque enfrentan problemas como fugas de información. En diciembre pasado, recordaron, se tenía preparada una operación en la Plaza de la Computación ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas; sin embargo, para cuando llegaron las autoridades, los vendedores ya los estaban esperando e incluso habían llevado abogados.

En cuanto al comportamiento de la piratería en años recientes, Alvarez de Icaza reconoce que no hay cifras exactas, pero asegura que las calles del Distrito Federal y de otras ciudades son "el mejor termómetro" para comprobar que va en aumento.

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) calcula que en el país hay por lo menos 53 mil puntos donde se venden discos copiados ilegalmente. Como resultado, en los últimos diez años la industria disquera nacional ha despedido a 50 por ciento de su personal.

La organización calcula que en México se venden al año 10 millones de dólares en videojuegos piratas, 215 millones de dólares en programas de cómputo apócrifos (sólo sistema operativo) y entre 300 y 350 millones de dólares en discos copiados ilegalmente.

En la piratería, explicaron, no sólo participan talleres clandestinos, sino empresas establecidas que llevan una especie de doble vida, es decir, durante un turno fabrican productos legales y registrados y en otro maquilan imitaciones ilegales.

En cuanto a la reproducción ilegal de libros, Alvarez de Icaza y Castañeda calificaron de "paradójico" que uno de los principales puntos de venta de textos piratas sea la Plaza de la Ciudadela, a un lado de la Biblioteca México. Asimismo, el principal punto de venta de libros piratas de jurisprudencia está en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta actividad ya no se limita a ropa, juguetes o calzado. Según Roberto Castañeda, en la frontera norte se han detectado medicamentos piratas que ni siquiera son fármacos, pues los fabricantes copian el envase y el producto sólo es un placebo. Una situación similar se observa con algunos alimentos y bebidas alcohólicas.

Castañeda y Alvarez de Icaza señalaron que detrás de la piratería hay mafias que con esta actividad obtienen recursos para financiar otros ilícitos como narcotráfico, trata de blancas, pornografía infantil y tráfico de armas. En México, agregaron, se ha detectado la participación de extranjeros, entre ellos coreanos, chinos y rusos.

Los representantes de la organización señalaron que el combate a la piratería debe incluir medidas inmediatas y a mediano y largo plazos. Entre estas últimas destacó el lanzamiento de campañas educativas para crear conciencia en los niños de que la copia ilegal de productos y la violación de los derechos de propiedad intelectual son delitos.

Sin embargo, reconocen que la tarea no es fácil porque existe una cultura de la impunidad ya que la gente ve todos los días mercancía ilegal en las calles y ya la toma como algo normal.

La Alianza contra la Piratería es un organismo fundado en febrero de 1998 e integrado por la Amprofon, Nike de México, Microsoft, Reebok, Tycoon Enterprises, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Walt Disney, Autodesk, la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Deportes Martí, Licensing and Promotions y Computación en Acción (Compac).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email