.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

La exposición itinerante con esos trabajos se presentará en el Museo Franz Mayer

Imágenes de guerra y violencia arrasaron en el World Press Photo

Jean-Marc Boujou se alzó con el galardón por la mejor fotografía de 2003 en la categoría gente en las noticias Premian al cubano Jorge López Viera por una foto tomada en Guadalajara

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La guerra y los efectos de la violencia dominaron buena parte de las 10 categorías en los premios del World Press Photo 2003. La mejor imagen del año fue para Jean-Marc Boujou: detrás de una alambrada, un prisionero de guerra iraquí cubierto con una máscara consuela a su hijo de cuatro años.

Esa imagen, con las de los 60 fotógrafos premiados y los cuatro con menciones honoríficas, formará parte de la muestra itinerante que se abrirá el 26 de abril, un día después de la premiación, y que llegará al Museo Franz Mayer de la ciudad de México el 22 de octubre, después de recorrer varias ciudades, de acuerdo con el calendario provisional de la muestra que se actualiza cada semana en la página web de la Fundación World Press Photo.

En esta versión 47 del concurso internacional participaron 4 mil 176 fotógrafos de 124 países, con un total de 63 mil 93 imágenes.

Asimismo, el número de fotografías en formato digital aumentó 80.7 por ciento, es decir 11.7 por ciento más que el año pasado.

Premio a un colombiano

Reunido del primero al 12 de febrero, el jurado decidió otorgar los premios a 61 fotógrafos, predominando los estadunidenses, aunque también fueron galardonados profesionales de Cuba, Colombia, Francia, Canadá, República Checa, los Territorios Palestinos, Rusia, España, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Irlanda, Irán, Italia, Japón, Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, China y Suecia.

El premio para la Foto del Año, tomada por Bouju en la localidad iraquí de Najaf, el 31 de marzo de 2003, es de 10 mil euros.

Bouju, de la agencia Associated Press, concursó en gente en las noticias. Además de ésta, las categorías fueron noticias, noticias generales, deporte en acción, hechos deportivos, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento y naturaleza, divididas en individual e historia, con tres ganadores cada una.

mdf04096_OKDel lado latinoamericano, el cubano Jorge López Viera obtuvo el segundo premio en vida cotidiana, con una fotografía tomada en Guadalajara, que lleva el título Alma en la azotea.

Mientras que el fotógrafo colombiano Henry Agudelo se llevó el primer lugar en el rubro deportes en acción en la subcategoría de historias, con Corralejas, en la que captó a un toro embistiendo a dos hombres en la ciudad con ese nombre.

Los fotógrafos premiados en noticias individual e historia fueron Ahmed Jadallah, Atta Kenare, Kuni Takahashi, Nöel Quidu, David Leeson e Ilkka Uimonen, con menciones honoríficas para Tarmizy Harva y Chris Hondros.

En noticias generales los premios fueron para Jerry Lampen, Moises Saman, Stefan Zaklin, Yuri Kozyrev, Kai Wiedenhöfer y Darío Mitidieri.

En gente en las noticias los nombres son Jean-Marc Bouju, Carolyn Cole, Philip Blenkinsop, Jean Grarup y Erik Refner, con mención honorífica a Olivier Pin-Fat.

Otros temas

Los galardonados en deportes son Tim Clayton, Al Bello, Alexander Hassenstein, Henry Agudelo Cano, Adam Pretty y Craig Golding; mientras que en hechos deportivos los nombres son Adam Nadel, Tom Reese, Vladimir Vyatkin, Jacob Carlsen, Jonas Lindkvist y Jan Sibik.

En temas contemporáneos los premiados son Stephanie Sinclair, Jacob Ehrbahn, Felicia Webb, Lu Guang, Walter Schels y Tippi Thole. El jurado otorgó mención honorífica a Lorena Ros.

En vida cotidiana ganaron Bruno Stevens, Jorge López Viera, Qiu Yan, Stanley Green, Erik Refner y Sandi Nicholson. En retratos, Nick Danziger, Mike Moore, Charles Ommanney, Jan Banning, Lene Esthave y Seamus Murphy.

En artes y entretenimiento ganaron Sergei Maximishin, Tim Clayton, Horst Wackerbarth, Mary Ellen Mark, Stephan Zaubitzer y Raúl Belinchón. En la última, naturaleza, los galardonados son Mark Zaleski, Gérard Julien, Jon Lowestein, Paul Nicklen, Olivier Grunewald y Tanya Lake.

Las imágenes pueden verse en la página www.worldpresphoto.nl

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email