.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Más moderado, el gobernador afirma que siempre ha estado dispuesto a buscar acuerdos

Diputados piden a Estrada Cajigal disculparse; él, que ellos legislen

La policía ministerial busca a presunto partícipe en el homicidio del campesino Gregorio Sánchez

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. Mientras legisladores locales de oposición exigieron hoy una disculpa pública al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez -quien ayer les pidió que dejen de inquietarse por lo que haga de su "bragueta hacia dentro"-, el mandatario estatal moderó su lenguaje pero demandó a que "cada quien haga lo que le corresponde" en beneficio de los morelenses: "ellos legislar y nosotros gobernar".

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Guillermo Adolfo Tenorio Avila, afirmó que la policía ministerial busca a Benjamín Medina, contra quien un juez de Yautepec giró orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de Gregorio Sánchez Mercado aunque, precisó, continúa la tregua ordenada por el gobernador, por lo que no existe otra orden de captura contra pobladores de Tlalnepantla involucrados en delitos "no graves como asonada, motín, lesiones, obstrucción a vías de comunicación y daños".

Estrada Cajigal rechazó hablar del llamado braguetazo y precisó que su gobierno siempre ha estado dispuesto a negociar y llegar a los acuerdos necesarios en beneficio de la entidad. Desafortunadamente, dijo, "algunos diputados se ocupan de algunas cosas de menos trascendencia", por lo cual los exhortó a trabajar en el presupuesto y otras iniciativas de ley que tienen pendientes de aprobar.

Interrogado acerca de la demora en la aprobación del presupuesto para este año, dijo que "nos retrasa en cierta medida, porque no podemos suscribir convenios si no tenemos el sustento de un presupuesto, pero no quiere decir que nos detengamos en el trabajo; en cuanto nos llegan los recursos los aplicamos de inmediato".

Dijo que en caso de que no se concrete un presupuesto para 2004 "no hay ningún riesgo para los morelenses, porque estaríamos trabajando con el mismo de 2003". En todo caso, abundó, "se tendría que recurrir a la Suprema Corte, pero de que habrá un presupuesto lo habrá".

Sobre los recursos federales, señaló que "después de firmar los convenios siempre llegan en la segunda mitad del año". Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo en el seguro popular de salud, "ya obtuvimos un anticipo de 5 millones de pesos; en desarrollo agropecuario ya tenemos otros tantos recursos, así como en turismo; nosotros debemos poner de nuestra parte, pero esperamos la aprobación del presupuesto".

Sobre los recursos destinados a los partidos en 2004 -uno de los puntos que tienen entrampada la aprobación de la Ley de Egresos, ya que mientras el PRI y el PRD insisten en bajarlos de 48 a 30 millones de pesos, el PAN y Convergencia consideran necesarios al menos 42 millones-, el gobernador dijo que no podrán obtener los mismos, pues 2004 no es año electoral y hay muchas necesidades en salud, educación e infraestructura.

Por su parte, el diputado Fidel Demédesis Hidalgo sostuvo que las expresiones del mandatario sólo hablan de su "poca cultura política" y la baja calidad de su discurso; lamentó que Estrada Cajigal insista en sus trivialidades y en su actitud de enfrentamiento con el Congreso, pero eso se debe a los pocos resultados que ha ofrecido a los morelenses en tres años de gobierno.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Guillermo López Ruvalcaba, lamentó que el gobernador utilice un lenguaje que mancha su investidura y le exigió que ofrezca una disculpa pública a los legisladores locales y a la sociedad morelense por la frase que utilizó para atacar a los diputados priístas y perredistas.

Tras pedirle serenidad, López Ruvalcaba le recordó que en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este año sólo se requiere voluntad política de su parte y no de expresiones y ataques.

Reiteró que el PRD no aceptará que la aprobación del paquete económico se condicione al nombramiento del auditor superior gubernamental: "son temas distintos", advirtió.

Preparan encuentro indígena

A un mes de la incursión policiaca que permitió al priísta Elías Osorio Torres pisar por primera vez la presidencia municipal desde que fue electo, el 6 de julio de 2003, el concejo autónomo y la Comisión de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla afirmaron que la policía permanece en la localidad y unas 2 mil 500 personas continúan refugiadas en albergues improvisados en Tlayacapan, Morelos, y Milpa Alta, Distrito Federal.

Mientras, el movimiento opositor realizaba hoy los preparativos para participar y hacer alianzas con otras organizaciones en el llamado Encuentro de los pueblos indígenas por la autonomía y la libre determinación, que se realizará a partir de este sábado en Milpa Alta, Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email