.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Ruiz Visfocri, acusada de violar la Constitución local, entre otros cargos

Admite el Congreso de Colima solicitud de juicio político contra la titular del TEE

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 13 de febrero. La Comisión de Responsabilidades del Congreso local admitió una solicitud de procedencia de juicio político contra la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, a quien se acusa de cometer "violaciones a la Ley de los Servidores Públicos estatal, al reglamento interno del tribunal, al Código Electoral y a la misma Constitución política local".

La solicitud fue hecha desde noviembre pasado por el "ciudadano" Gustavo Mérida Jacobo, hijo del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero la Comisión de Responsabilidades postergó su admisión porque entonces se realizaba un proceso extraordinario para elegir gobernador.

Dos semanas antes que terminara sus funciones la 53 Legislatura -el 30 de septiembre de 2003- la Comisión de Responsabilidades respectiva desechó una solicitud de juicio político contra la magistrada que presentó el líder estatal del PVEM, Gustavo Mérida Ramírez, porque uno de los requisitos de forma para admitir la petición es que sea "un ciudadano" quien la presente.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Martín Flores Castañeda, informó que a más tardar el próximo lunes se notificará a Ruiz Visfocri de la determinación del Congreso y a partir de entonces se abrirá un periodo de pruebas y alegatos para que en un plazo de 90 días la comisión resuelva "en el fondo" la procedencia o improcedencia del juicio político.

Mencionó que con base en las pruebas que presenten las partes, la Comisión de Responsabilidades elaborará el dictamen que sancione o exonere a Ruiz Visfocri. Posteriormente el documento se someterá al pleno de los 25 diputados para su aprobación definitiva.

De los cinco integrantes de la comisión sólo votaron a favor de admitir la solicitud de juicio los tres legisladores priístas, mientras que los diputados del PRD, Jubal Ayala Jiménez, y del PAN, Margarita Ramírez, votaron en contra, "pero ninguno pudo fundamentar su rechazo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email