.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Sobrino Sierra confirma la pretensión de sectores priístas de apoyarlo abiertamente

Cervera alista el escenario para registrar mañana su candidatura a edil de Mérida

El secretario de Educación veracruzano descarta participar en la elección de abanderado tricolor

LUIS A. BOFFIL, GUADALUPE LOPEZ Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

El ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, tiene listo el escenario para registrar este domingo su precandi-datura a la alcaldía de Mérida, con el pronunciamiento unánime de los sectores obrero, popular y campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI),y también con el respaldo de diputados locales y federales, de senadores y empresarios.

En tanto, en Veracruz, el secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda, informó que "en aras de la uni-dad del partido, de la entidad y de los veracruzanos", no participará en la contienda interna del PRI para elegir candidato a la gubernatura, que se renovará el 5 de septiembre.

Al argumentar su decisión, Maldonado Pereda dijo que no quiere ser "un factor de división en la asamblea, porque está por encima de mis intereses particulares el interés del partido". Interrogado acerca de si declinaba en favor del senador Fidel Herrera Beltrán, aclaró que no, "por muy respetable que sea". Este sábado, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, tendrá lugar el registro de precandidatos a gobernador del estado, proceso que se desarrollará de las 8 a las 16 horas.

En Yucatán, los colaboradores del dos veces mandatario (interino de 1984 a 1988 y por voto popular de 1995 a 2001) entregan invitaciones a los medios informativos locales y nacionales para que la mañana de este domingo asistan a una rueda de prensa en la que se espera la presencia del priísmo duro y las generaciones más recientes del tricolor para que, posteriormente, se realice una marcha y concentración en la Casa del Pueblo, sede estatal del partido.

Para lo anterior, los funcionarios priístas intentan que para el domingo haya cedido la escasa resistencia a la candidatura de Cervera Pacheco que, en realidad, proviene de los precandidatos Carlos Capetillo Campos y Límber Sosa Lara, aunque en los círculos internos del PRI predomina la confianza de que ambos declinarán ante la convocatoria del ex secretario de la Reforma Agraria. No hay más objetivo que reconquistar la capital yucateca después de estar en manos del Partido Acción Nacional (PAN) de 1990 a la fecha.

De esta manera, en un hotel de Mérida se espera la reunión de los máximos jerarcas del priísmo yucateco como la senadora Dulce María Sauri Riancho, gobernadora interina de 1991 a 1993, y sus colegas de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, Eric Rubio Barthell -los cuales ya dieron su respaldo a Cervera- y Orlando Paredes Lara; también se prevé que asistan los diputados federales Ivonne Ortega Pacheco, Roger Alcocer García y Paulino Canul Pacab, líderes de la CROC, CTM y otras agrupaciones obreras así como empresarios vinculados al PRI.

El dirigente estatal del tricolor, Carlos Sobrino Sierra, confirmó la pretensión de los sectores priístas de pronunciarse abiertamente por Cervera Pacheco. "La bases son las que mandan", dijo. "šQue se cuide el PAN, vamos por todo y con todo!", subrayó el ex senador.

Designa el PRI dirigente municipal en Tijuana

A seis meses de las elecciones locales, el dirigente estatal del PRI, Enrique Acosta, informó que Carlos Barboza Castillo fue designado dirigente municipal del tricolor en Tijuana, Baja California, en sustitución de José Osuna Camacho. Barboza Castillo dijo que no pretende renunciar a su cargo de regidor en el cabildo tijuanense para llevar a cabo su labor de dirigente del PRI durante el proceso electoral.

El edil priísta asumirá la dirigencia este sábado tras la renuncia de Osuna Camacho, quien se integrará como candidato a primer regidor en la planilla encabezada por Jorge Hank Rhon para la presidencia municipal de Tijuana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email