.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Se captarán lluvias en beneficio del agro: Velarde García

Prevén construir este año 1,390 depósitos de agua en municipios del Edomex

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

El subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Rural del estado de México, Jesús Velarde García, informó que en los pasados cuatro años se construyeron 4 mil 579 embalses o depósitos que han permitido almacenar cerca de 17.1 millones de metros cúbicos de agua de las lluvias. Anunció que este año se construirán otras mil 390 ollas de agua, sobre todo en municipios rurales y en los que la topografía del suelo es adecuada.

Entrevistado en Texcoco, el funcionario estatal destacó que para construir los más de 4 mil almacenamientos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ejerció un presupuesto de 42.6 millones del pesos para beneficiar a casi 33 mil productores.

La captación de agua de las lluvias, dijo, ha permitido regar 21 mil 230 hectáreas; además de que los bordos también funcionan como abrevaderos para el ganado y la cría de peces.

Velarde García detalló que estas obras se llevan a cabo en forma tripartita, dado que el gobierno estatal aporta la maquinaria y estudios topográficos, los ayuntamientos los materiales para construcción y combustible, y los productores la mano de obra.

Clausuran gasera clandestina en Valle de Chalco

Por otro lado, el ayuntamiento de Valle de Chalco clausuró una gasera clandestina que operaba en la colonia Alfredo Baranda, y suministraba combustible a las unidades del transporte público de la localidad. El cierre de la empresa ilegal fue porque había varias denuncias vecinales y por el riesgo de una explosión.

El presidente municipal, Miguel Angel Luna Munguía, informó que con el apoyo de Seguridad Pública y de elementos de Protección Civil se cerraron las instalaciones de la empresa Proveedora Gasera Mexicana Gómez, ubicada en avenida Anáhuac, sin número.

Explicó que la clausura se realizó luego de un acuerdo en sesión de cabildo en el que los regidores acordaron el punto de acuerdo, previo estudio de la situación, y tras determinar que esta gasera ponía en peligro a los habitantes que viven cerca de la factoría.

El director de Desarrollo Urbano, Miguel Angel Martínez Ventura, informó que llamó a los encargados de la gasera a una garantía de audiencia para conocer su versión, pero los citados no se presentaron; "nunca pidieron al gobierno municipal emitir una licencia de suelo para este tipo de negocio", aseguró.

A su vez, el director de Protección Civil municipal, Enrique Bustillos Castillo, mencionó que para poder instalar un negocio de este tipo debían tener los permisos correspondientes emitidos por el gobierno del estado, los cuales no existen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email