.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Muchos niños presentan problemas respiratorios por el polvo, señala la directora

Demolición pone en riesgo a cientos de alumnos de una escuela, en Mixcoac

La delegación Benito Juárez desconoce el tipo de obra que se realiza en el lugar

LAURA GOMEZ FLORES

Durante varios meses, la salud y seguridad de cientos de niños y jóvenes se ha visto amenazada por la demolición de un inmueble y la construcción de un edificio de cinco niveles, con el consecuente movimiento de camiones con grava, arena y cemento, así como de albañiles que permanecen en los alrededores del plantel Jean Piaget, denunció su directora, Manuela Canales.

escuela1La "prepotencia" de la jefa de obra en el predio, ubicado en la calle de Rubens 43, colonia San Juan, Mixcoac, Jeniffer Rodríguez, quien se ha negado a llegar a un acuerdo para realizar los trabajos en la tarde y así no exponer a los pequeños, de maternal y jardín de niños, condujo a directivos y padres de familia a solicitar la intervención de las autoridades delegacionales de Benito Juárez.

Sin embargo, luego de una reunión sostenida con el jefe delegacional, Fadlala Akabani, sólo obtuvieron el compromiso de que analizará la situación de la obra para determinar si procede actuar jurídicamente, en caso de detectarse alguna anomalía, cuando "él mismo aceptó que se desconocía el tipo de construcción a realizar, porque no habían solicitado la licencia respectiva", afirmó la directora del plantel.

No obstante, señaló, los camiones de materiales cierran el paso en la calle de Rubens, durante los horarios de entrada y salida de los más de 400 alumnos de jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria, por lo cual la escuela se ve obligada a reforzar la vigilancia para evitar algún accidente.

Denunció que son frecuentes las palabras soeces o silbidos hacia las adolescentes, por parte de los trabajadores de la obra, aunque "los mayores problemas los sufren los alumnos más pequeños, cuyas instalaciones se encuentran junto al predio en construcción, cuyo propietario es el señor Israel Aptlón Adler".

Canales aseguró que muchos pequeños han presentado en días recientes afecciones respiratorias, inclusive casos de asma, y ojos irritados. Precisó que los padres de familia y directivos del plantel no están en contra de la obra, sólo piden restringir el horario de trabajo, de las 15 horas en adelante, como se propuso al director responsable, Carlos Hernández Rivera, quien informó que en el lugar se edifica un edificio de departamentos de cinco niveles.

La directora de la escuela agregó que Hernández Rivera aceptó la propuesta, pero los trabajadores a su cargo han violentado dicho acuerdo verbal, "sin importarles la salud y seguridad de los niños", por lo que no descartó que los padres de familia inicien movilizaciones para ser escuchados por las autoridades delegacionales.

En tanto, la delegación informó que se realizó una verificación del inmueble el pasado 28 de enero -cuya licencia de demolición vence este martes-, y se detectó que los responsables no han realizado solicitud de construcción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email