.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

El demonio, vigente en la dinámica del mundo actual

Expertos debatirán sobre el infierno y su representación como locura social

ANGEL VARGAS

¿Hasta qué punto el demonio se mantiene vigente en la dinámica del mundo contemporáneo? Para el sicoanálisis, expresa el especialista Alberto Montoya, se trata de una presencia más que vigente y predominante en términos de una esquizofrenia que afecta no sólo a ciertos individuos, sino a la sociedad.

"Dios ha muerto o por lo menos se ha olvidado de su creación principal: el ser humano; está aletargado en un profundo silencio", acusa en sentido figurado el sicoanalista.

Vivimos un tiempo de "locura social" en el que el hombre se destruye a sí mismo. "La tendencia actual es el predominio de la destrucción y la incapacidad de la reflexión. El ser humano está muy enfermo de poder."

Vileza, locura, ansias de poder

Según Montoya, la actual es la época más infernal en la historia de la humanidad. No hay otra que se compare en vileza, ambición y locura.

Así lo corroboran, asegura, los altos índices de miseria y mortalidad, la cada vez mayor línea de injusticia social inherente al neoliberalismo y las demenciales ansias de poder de los que pretenden dirigir el mundo.

Tales aspectos forman parte de los temas que se discutirán en el congreso El psicoanálisis en la psicosis. Infierno (acerca de los delirios demoniacos), del 20 al 22 de febrero en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Auspiciado por el Círculo Psicoanalítico Mexicano y la Federación Mexicana de Salud Mental, el encuentro es de carácter multidisciplinario y reunirá especialistas en sicoanálisis, siquiatría, antropología, sociología, religión y arte, provenientes de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá, Grecia y Finlandia.

Organizador del congreso con su colega Roberto Coffin, Montoya especifica que la idea del infierno y del demonio, desde la perspectiva del sicoanálisis, tiene que ver con la pulsión de la muerte, con el rompimiento del lazo social, debido a que los afectados quedan relegados de todo contacto con el exterior.

Aclara que si bien ambas imágenes malignas son muy recurrentes en la locura, es decir, en las personas que padecen esquizofrenia o sicosis, también pueden identificarse en lo colectivo mediante situaciones tan irracionales como algunas de las más recientes guerras, entre ellas la de Irak, donde las partes en conflicto dicen estar del lado de Dios.

El estudioso cita a Erasmo de Rotterdam y enfatiza que la peor de las locuras es el fanatismo, aunque, precisa, éste es un mal que, por desgracia, no está considerado "enfermedad" en los manuales de siquiatría.

"Nadie discute que la religión ha perdido fuerza, siendo un aspecto vinculado con la posibilidad de que los seres humanos se unan y profesen el respeto y el amor. Vivimos un auge de sectas, cuya fuerza y discurso están centrados, más que en el amor, en imponer el terror mediante las ideas del demonio y el infierno", abunda.

"Es muy fácil caer en el fanatismo. Cuando hay crisis de valores, la persona pone sus expectativas no sólo en distintos dioses, sino cada vez con más recurrencia en seres humanos que pretenden investirse con características divinas, como son los casos de George W. Bush, Saddam Hussein y Adolfo Hitler."

Si bien el análisis de la locura social ocupa parte del mencionado congreso, los especialistas participantes centrarán sus exposiciones en casos clínicos individuales en torno de los delirios de posesión demonIaca.

Así, por ejemplo, se abordarán historias como la del pintor Cristian Haitzman, quien fue sometido a exorcismos luego de sufrir varias apariciones de Mefistófeles a raíz de la muerte de su padre, alucinaciones que plasmó en diversos lienzos.

O la de una enfermera mexicana que, tras laborar en La Castañeda durante los años 20 y 30 del siglo pasado, terminó siendo internada en ese mismo recinto siquiátrico tras asumirse poseída por el demonio.

De acuerdo con Montoya, el sicoanalista y el siquiatra, con su labor, cumplen hoy día las funciones que en siglos pasados realizaron los sacerdotes mediante el exorcismo: liberar al individuo del demonio o sus demonios.

Asimismo, señala que es muy reciente la incursión del sicoanálisis en los pacientes con sicosis o esquizofrenia, pues eran males antes sólo atendidos por la siquiatría al considerárseles de origen orgánico.

Entre los especialistas participantes en el congreso se encuentran el sicoanalista mexicano Alberto Velazco y el sacerdote Maurice Bellot, uno de los más famosos exorcistas de Francia, quienes han trabajado de manera conjunta en varios casos en la renombrada clínica francesa de Saintee Anee.

Aún existen lugares disponibles para los interesados en asistir al encuentro, cuyo costo es de 700 y mil 200 pesos si se trata de universitarios o profesionistas, respectivamente. Informes e inscripciones en
los teléfonos 5513-1365, 5513-0177 y 5485-1318.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email