.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

El pasado jueves ofreció la primera de tres presentaciones en el Teatro de la Ciudad

Pablo Milanés dedicó su canto a los cubanos que no están en la isla

Interpretó 24 temas en un concierto que sonó más transparente que los del Auditorio Nacional

ARTURO CRUZ BARCENAS

El cantante cubano Pablo Milanés dedicó su actuación del pasado jueves, primera de tres en el Teatro de la Ciudad, a todos los cubanos que, "por una u otra razón, no están en el país". Para ellos interpretó, específicamente, Exodo, una de las 24 piezas de su autoría que espació a lo largo de hora y media. A los instantes de meditación siguió un aplauso del público que medio llenó el foro de Donceles, todos sus seguidores, viejos y jóvenes ceceacheros o preparatorianos; la mayoría gente que busca oír algo diferente al dial.

El negro nacido el 24 de febrero de 1943, en la ciudad de Bayamo, de alma profunda y cálida, no hace aspavientos ni parafernalias, pero las melodías son un abrazo fraterno, un consejo para la reflexión. Vengo naciendo, título de la primera de sus interpretaciones, que es un parto con gerundio, el alumbramiento perenne.

Es un icono de la trova cubana, el movimiento musical con propuestas poéticas, creaciones elaboradas a fuerza de introspección, de observación de lo cotidiano, de la impostergable crónica de la vida sociopolítica de los países latinoamericanos. La trova y su diversidad, con las canciones de Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Yo pisaré las calles nuevamente marcó la carrera de Pablo, en el deseo de reivindicar la libertad democrática, la justicia económica del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, "el compañero presidente". Volver a caminar por las alamedas, por las calles, sin tanques ni carabineros.

Llegó Pablo a México como parte de una gira que ha incluido Costa Rica, República Dominicana, Colombia y España; seguirá en Puerto Rico y Brasil, Zurich, Milán, Berlín, Brujas y Madrid.

Por momentos, en el Teatro de la Ciudad, Pablo dejó sentir ese filin que captó cuando en sus inicios profesionales cantaba en centros nocturnos de La Habana. Su melodía está impregnada del bolero, del romanticismo y el jazz, con sus improvisaciones geniales, marcadas en líneas, contrapuntos, notas sueltas. Armonía que lo sigue desde que en 1962 fundó el cuarteto Los Bucaneros. Tres años más tarde lanzó el álbum Mis 22 años, un suceso en la composición.

No se quedó estancado. En 1967 fue impulsor del Centro de la Canción de Protesta de La Casa de las Américas, con Silvio y Noel, entre otros. Siguieron etapas de experimentación, participación en bandas sonoras de largometrajes, en 30 documentales y algunas series de televisión. A la fecha lleva más de 90 giras por el mundo, incluida la ex Unión Soviética. Su discografía consta de más de 30 álbumes. Tal es el paso de quien cariñosamente es llamado Querido Pablo, título de uno de sus discos más famosos.

Su voz no es una monotonía, una exclusividad, y la ha sumado a las de Compay Segundo, Isaac Delgado, Milton Nascimento, Joaquín Sabina, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Tania Libertad, Caetano Veloso y muchos más, como Mercedes Sosa y Miguel Ríos.

Los días de gloria

Avanzó el concierto del pasado jueves. Se escucharon Jacaranda, Objetos, Yo sé que tú vendrás, que algunos reporteros jóvenes señalan como "de las que casi nadie conoce; ni nosotros". Otoño, nostalgia en invierno, casi en primavera; Los días de gloria, la reminiscencia de cuando se tenía menos estatura, nada que hacer, pero toda una vida por delante. Los días del barrio, de los primeros besos, de los temblores en las piernas al tener cerca a quien se quiere dar el primer beso, con las manos sudorosas.

El saco roto, Nostalgias, De qué callada manera. Pablo había anunciado que ofrecería un concierto íntimo. Así fue. Las luces apagadas, apenas algunas iridiscencias a lo lejos, como luciérnagas, fueron puntos de referencia, para ubicarse.

Al centro, Pablo y la excelente orquesta que le acompaña, bajo la dirección del pianista Miguel Núñez; Dagoberto González en los teclados y violín; Osmani Sánchez, batería; Eugenio Arango, congos; Germán Velasco, saxo y flautas, y José Luis Hernández, bajo.

Respecto de los conciertos que dio en el Auditorio Nacional el año pasado, los arreglos se escuchan mucho más transparentes. La mano de Núñez se dejó sentir en el impresionante cierre que hizo a Pablo y sus compañeros regresar dos veces.

Yolanda, El breve espacio, Gracias a la vida -en cita obligada de la poeta Violeta Parra- y Para vivir, el tema del amor humilde, de quien acepta al otro en su dimensión de ser humano, sin egoísmos.

La despedida fue con las manos de los músicos en alto. Las palabras de agradecimiento, los adioses, los "¡te queremos, Pablo!"

Milanés se presentará de nuevo hoy, en el mismo Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas, y mañana, a las 18.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email