.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Tango Intimo

ES UNA COMPAÑIA de origen argentino dirigida por Jorge Bartolucci, quien, como algunos otros coreógrafos de aquel país, ha decidido incursionar en la apasionante veta del tango con la combinación de la danza contemporánea, lo cual de alguna manera ofrece más interrelación con esta forma danzaria popular que con el ballet, como ya lo han intentado estrellas de renombre internacional, como el argentino Julio Bocca en su obra sobre el tango en un formato bastante estilizado del ballet clásico, lo que desde un punto de vista resulta siempre un tanto artificial ante la bravura de la mundialmente conocida danza popular de pareja más sensual y voluptuosa de cuantas se conocen.

EVIDENTEMENTE, EL COMPROMISO de Bartolucci debe ser importante, pues pesa sobre el público mexicano el conocimiento en varias temporadas en esta ciudad, de la versión y concepto de Luis Bravo y su Forever Tango, o aquellas visitas que también hiciera la argentina Ana María Stekelman, si mal no recuerdo, menos comercial y espectacular pero con una sensible y excelente fusión de la danza contemporánea y el tango que, con un amplio lenguaje y dominio de la técnica de ambas expresiones, logró un evidente éxito, sobre todo entre el público del mundo de la danza.

QUE FALTA QUE me hacés, con acento en la é, para que sea más "gaucho", se llama la obra de Bartolucci que, dividida en tres cuadros, hará un recorrido por las distintas épocas del desarrollo del tango, lo cual resulta bastante atractivo e interesante para quienes desean saber más sobre formas antiguas y originales de la mencionada danza. De este modo, en el Teatro de la Danza los días 16 y 23 del presente y el primero de marzo, a las 20:00 horas, se podrán apreciar las delicias que esta compañía ofrece al público aficionado a la danza, y más al tango.

EL BREVE ELENCO, conformado por cuatro bailarines, Sonia Aguilera, Elisa Rodríguez, Jorge Zamudio y el propio Bartolucci, son poseedores de importante trayectoria en la danza contemporánea y el tango, además de ser profesores de esta disciplina en los distintos países donde han llevado su espectáculo.

ESTO DEMUESTRA UNA vez más la maleabilidad de la danza contemporánea y el curioso fenómeno que ya se observa en variados terrenos de esta técnica, con las más diversas expresiones folclóricas regionales o expresiones escénicas, como el arte dramático.

ES DECIR, PARECIERA que cada vez es más notoria la necesidad de la danza contemporánea para abrirse paso en el corazón de una nueva realidad, de un público mayor que gustaría de la danza, otrora tan exquisita y cerrada, por sus ortodoxas formas tradicionales.

Y SU ESTRUCTURA académica o el ya dudoso concepto de danza "pura", o "puro arte"... cuando nunca como ahora los nutrientes del fenómeno estético alimentan a los artistas en los más insospechados lugares del mundo y del espíritu.

JORGE BARTOLUCCI, DESDE la tradición de su familia, posee la pasión y el conocimiento del tango, el cual también desarrolló con afamados maestros en Argentina, Estados Unidos y aquí mismo en México, con la maestra Esther Soler; una de las personas que más han trabajado por la difusión de esta espléndida danza en este país.

POR TANTO, TODO hace suponer que este pequeño grupo, la compañía Tango Intimo, hará un buen trabajo en esta corta temporada que no debemos perdernos para disfrutar de Que falta que me hacés y ¡Qué noche!, donde harán realidad la ambiciosa programación de danza de Marco Antonio Silva al frente de la coordinación de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Asista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email