.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Hasta ahora "sólo es rumor" el asunto del espionaje

Amenaza Derbez a EU y GB con "queja enérgica"

Exigirá una "corrección" de comprobarse la intervención

40217047[1]Al referirse al espionaje contra la representación mexicana en Naciones Unidas por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, declaró que hasta ahora lo que se tiene sobre el tema son rumores. "No hay más que lo que se conoce en inglés como inuendos, es decir, el concepto de que aparentemente ocurrió pero no hay ninguna comprobación fehaciente de que así sea", subrayó.

Cuando se tenga esa comprobación, "habría una queja enérgica a ambos gobiernos y una petición de corrección del hecho", agregó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo guatemalteco, Jorge Briz.

Al concluir la octava reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el funcionario mexicano abordó el tema del espionaje contra la representación mexicana en Naciones Unidas. Recordó que en marzo del año pasado, después de una serie de discusiones en el organismo multilateral, hubo noticias de que había una probabilidad de que la misión diplomática de México hubiera sido espiada.

Derbez aseguró que la dependencia a su cargo reaccionó de inmediato haciendo llamadas telefónicas, presentando una queja verbal y después, en diciembre, envió una carta a las cancillerías de Estados Unidos y de Gran Bretaña, solicitando información y confirmación o denegación del hecho.

"Hasta la fecha estamos manteniendo un diálogo activo a través de nuestras embajadas en Londres y en Washington, y también estamos trabajando a través de nuestra embajada en Naciones Unidas", aseguró durante el acto en Guatemala.

Puntualizó que el proceso continúa. "Hay un juicio radicado en Londres que esperamos dé luz respecto a la realidad y, con base en lo que ocurra en ese juicio, veremos qué hacer y cómo proceder".

Destacó que el juicio tendrá un momento clave en los próximos 30 días, "y en ese momento veremos cuál es la viabilidad respecto a lo que se ha planteado de manera de rumor hasta el instante".

Respecto a la reunión binacional, informó que se acordó crear de inmediato cuatro puntos fronterizos para regularizar el cruce de personas y bienes. Reiteró además el compromiso de México por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y su voluntad política para perfeccionar los mecanismos de un retorno seguro y ordenado.

En este contexto, puntualizó que en marzo próximo se reunirán los presidentes de México, Vicente Fox, y de Guatemala, Oscar Berger.

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email