.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

"Murió en paz y con la conciencia tranquila", aseguró su hijo José Ramón

El ex presidente José López Portillo perdió la batalla contra la neumonía

El cuerpo del ex mandatario fue trasladado a los velatorios de la Defensa Nacional

Luis Echeverría Alvarez realizó una visita al hospital unas horas antes del deceso

ANGELES CRUZ Y RENATO DAVALOS

El ex presidente José López Portillo murió ayer a los 83 años de edad, víctima de insuficiencias respiratoria, cardiaca y renal, secuelas de una neumonía que lo llevó al hospital el pasado lunes.

El padecimiento que terminó con la vida del ex mandatario presentó sus primeros síntomas por la tarde de ese lunes; inmediatamente fue llevado al hospital Angeles del Pedregal, donde ingresó al área de terapia intensiva. Con oxigenación artificial permaneció en estado crítico hasta las 20:15 horas de ayer, cuando el doctor Carlos Castillo Alarcón lo declaró clínicamente muerto.

portillo_087yt"A las ocho de la noche la situación del licenciado López Portillo y Pacheco se agravó de manera súbita. Su corazón cayó en un shock cardiogénico y ya no respondió más... su corazón se agotó y ya no respondió al marcapasos" que tenía colocado desde hace algunos años, declaró el galeno.

Su hijo José Ramón López Portillo, por su parte, subrayó que su padre "murió en paz y con la conciencia tranquila", e hizo notar su agradecimiento a los doctores que atendieron a su padre en sus últimas horas. "Venía en una situación, en una estado de salud muy difíciles, y comprendía la complicación para atenderlo", dijo a la prensa.

"Feliz de la vida"

Contó que en los días anteriores al cuadro de neumonía, el ex presidente de México estaba "feliz de la vida" en su casa y muy animado porque empezaba a recuperarse de una afección en la pierna. Estaba tan animado que "se disponía a caminar y a hacer bicicleta", recordó José Ramón.

Al referirse a las diferencias que existen con Sasha Montenegro, segunda esposa del ex mandatario, José Ramón precisó que tanto ella como sus hijos, Nabila y Alejandro, fueron avisados desde el lunes de la hospitalización. Inclusive, indicó, ni él ni sus hermanas Carmen Beatriz y Paulina pondrán obstáculos para que asistan a los funerales que se llevarán a cabo en los velatorios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Saha Montenegro, en tanto, llegó al nosocomio a las 21:30 horas y al salir, una hora después, hizo un reconocimiento a José Ramón, porque se portó "muy digno, como todo un hombre y me trató con consideración".

En el transcurso del día de ayer llegaron al hospital para visitar a López Portillo el ex presidente Luis Echeverría Alvarez; el director general de Pemex durante el sexenio lopezportillista, Jorge Díaz Serrrano; el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Arsenio Farell Cubillas; el ex secretario de Turismo Guillermo Rosell de la Lama, y el general Miguel Angel Godínez, quien fue su jefe de Estado Mayor Presidencial y que permaneció al lado de la familia durante toda el día de ayer.

lopez portillo-1Trascendió que urante la noche acudió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al nosocomio para expresar sus condolencias.

El cortejo fúnebre partió a la medianoche hacia la capilla de la Sedena, donde desde esta mañana es velado el cuerpo del ex mandatario.

La trayectoria

López Portillo gobernó el país de 1976 a 1982. Nació en la ciudad de México en 1920; estudio Derecho en la Universidad de Chile (1942-45) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1946), donde ejerció la docencia y se doctoró cuatro años más tarde. Destacó, asimismo, como profesor fundador del doctorado en ciencias administrativas del Instituto Politécnico Nacional, en 1961.

En 1959 ingresó al servicio público como consejero técnico del oficial mayor de la Secretaría del Patrimonio Nacional, cargo en el que permaneció un año, para inmediatamente pasar a la dirección general de Juntas Federales de Mejoras Materiales.

Su andar por la administración pública federal continuó en la coordinación del Comité de Desarrollo Urbano (1962-65).

Posteriormente, fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos y Legislación de la Secretaría de la Presidencia (1965), y director del Consejo Legal del Ejecutivo federal (1965-1968), cargo desde el que también se integró, en 1966, a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Nacional.

De 1968 a 1970, durante el último tramo del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, fue subsecretario de la Presidencia de la República. Más adelante, ya en el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, su primer encargo fue en la subsecretaría del Patrimonio Nacional, y de 1972 a 1973 ocupó la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, de donde pasó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 25 de septiembre de 1975 fue su destape como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Desde antes de ingresar al servicio público y luego de ocupar la máxima responsabilidad del país, López Portillo escribió algunos libros, entre los que destacan Génesis y teoría del Estado moderno, Quetzalcóatl y Don Q, todos en 1965; en 1987 terminó Ellos vienen, la conquista de México; luego vinieron, en 1988, los dos tomos de Mis memorias, y Umbrales, en 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email