.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Debaten otra vez la creación de comité ejecutivo paralelo

Reactivará la CNTE protestas contra la reforma estatutaria del SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en asamblea reactivar su caravana de protesta contra la reforma de los estatutos del sindicato magisterial y celebrar un congreso político a principios de mayo, en el que discutirán nuevas formas de organización, incluido el debate sobre la creación de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) paralelo al oficial.

De esta manera resurgió el tema del comité paralelo que por años ha generado divergencias en la CNTE. Históricamente, maestros de Oaxaca, Chiapas y la sección 9 del Distrito Federal se han opuesto a fundar una organización paralela ante el riesgo de que haya disputas por los liderazgos, mientras que los de Michoacán defienden esa posibilidad.

Fortino Vázquez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, se manifestó contra la constitución de un comité paralelo y de su instalación en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al señalar que la democratización del gremio se tiene que hacer desde las bases y no en organismos cupulares.

Alejandro Leal dijo que la discusión no está cancelada, pero manifestó sus reservas sobre la propuesta. "Consideramos que el objetivo de la CNTE es democratizar el sindicato desde los centros de trabajo, las delegaciones y las secciones, pero no separarse de él ni en componendas con el charrismo", dijo.

Por su parte, Daniel Avila, representante de la sección 18 de Michoacán, explicó que se requiere una organización que "trace direcciones políticas" que bien puede ser un comité paralelo, una dirección nacional o una instancia nacional representativa.

A su vez, Leal explicó que se acordó continuar con los trabajos para impedir la celebración del congreso de reforma estatutaria del SNTE -cuya fecha y sede aún no se definen-, pues se prepara un "golpe" contra el gremio con la relección de Rafael Ochoa como secretario general del gremio, quien en los hechos extendió su periodo, concluido oficialmente el 15 de diciembre pasado.

Avila reiteró que se oponen al congreso, porque el sector institucional buscará desarticular el SNTE con la creación de un federación de secciones sindicales, lo cual, dijo, desarticulará también el sistema educativo nacional.

Así como el sector institucional busca reformar al SNTE, la CNTE también tiene un objetivo similar en su congreso político que podría llevarse a cabo a finales de abril o principios de mayo.

Fortino Vázquez dijo que el propósito de este congreso es revisar los principios de la coordinadora, que está por cumplir 25 años de vida. Sobre la constitución de una instancia alterna a la del CEN, fue contundente: "Como sección 7 creemos que no es correcto proponer el comité paralelo ni la toma del edificio, porque los charros del SNTE pueden comprar otro edificio y porque no tendríamos ante el tribunal (de conciliación y arbitraje) una representación jurídica real como para negociar con la autoridad. No creo que la Secretaría de Educación Pública quiera negociar con dos dirigencias".

Recordó que desde febrero del año pasado, en el congreso en el municipio de Nezahualcóyotl, la sección 7 de Chiapas manifestó su preocupación de que la creación de un comité paralelo pudiera desatar pugnas por la definición de quién ocuparía la secretaría general de la CNTE.

En opinión de Alejandro Leal, la CNTE requiere una nueva estructura que le permita tener mayor presencia en el país. Para ello, dijo que se debe hacer un balance de los resultados de estas más de dos décadas de la coordinadora y explorar diversas formas de organización, sin apartarse de su proyecto histórico, que es la democratización del gremio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email