.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Marta Sahagún se ha convertido en "un estorbo, una piedra en el camino", afirma

Fox fue elegido para gobernar, no para hacer favores a su esposa: Carlos Fuentes

"La señora debería adoptar una actitud de mucha mayor discreción", reclama el escritor

Al presidente Vicente Fox Quesada "lo elegimos para que gobernara el país, no para que le hiciera favores a su esposa" Marta Sahagún, quien se ha constituido "en un estorbo, en una piedra en el camino", afirmó ayer el escritor Carlos Fuentes en una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, en la que distinguió, además, una "mala, turbia" situación política en México, con "un vacío de poder en la Presidencia de la República".

frenk_salud4Fuentes añadió que al mandatario, "como a los toreros", hay que "dejarlo solo, que gobierne, y la señora debería adoptar una actitud de mucha mayor discreción", sobre todo "a partir del trauma nacional que ha causado su actividad en estas últimas semanas". A pregunta expresa, sugirió a Fox la conveniencia de que su esposa guarde silencio y "se meta al orden", en el entendido que ya tiene un "papel que es muy importante para el país: ser primera dama".

Sahagún informó el lunes su decisión de alejarse, "por ahora", del trabajo "político partidista". El anuncio, sin embargo, dejó intactas sus ambiciones presidenciales, amén de que refrendó sus actividades altruistas desde la fundación Vamos México. Es decir, seguirá haciendo lo que ha hecho desde que se casó con Vicente Fox, pues de actos "político partidistas" sólo se recuerda su intentona proselitista en favor del PAN en el estado de México hace exactamente un año, cuando estaban a punto de celebrarse los comicios estatales y que, por cierto, le valieron una denuncia penal por parte de la directiva del PRI mexiquense.

Esa ambigüedad de la esposa del mandatario y su negativa a deslindarse de la contienda panista por la candidatura presidencial en el 2006 -que es lo que está en el centro del debate, por la presunta utilización de recursos públicos para tales fines- provocó que continuaran ayer las críticas a la señora de Fox. Así pues, a lo dicho por Fuentes se sumó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, instancia que se adelantó a pronosticar que "en unos cuantos meses" el tema de la posible candidatura de Sahagún volverá a ser punto de discusión.

Tanto el presidente Fox como su esposa continúan envueltos en "la simulación" y sólo han hecho una pausa en este asunto, que volverá a tener presencia en muy poco tiempo, previó la directiva del sol azteca. Esta "retirada temporal" de la pareja presidencial no pone fin a la "ambigüedad" en que el jefe del Ejecutivo federal y su cónyuge han incurrido desde hace varias semanas, al impulsar las pretensiones de la señora Sahagún, añadió.

En el mismo tenor se expresó la senadora del PRI Dulce María Sauri, quien descubrió en el comunicado de Sahagún "una retirada táctica" y recordó que los mexicanos hemos presenciado ya actitudes de esa naturaleza cuando "llueve demasiado en la milpita".

La ex dirigente nacional del PRI añadió: "sería mucho más honesto decirlo con todas sus letras: 'Sahagún no quiere aspirar a ser candidata a la Presidencia de la República por el PAN', y de preferencia que aclarara que por ningún otro partido, pues no vaya a haber una nueva tentación por ahí.

"Por respeto al presidente Fox, que decidió hacerla su esposa, es indispensable que la señora lo diga con claridad a la sociedad mexicana: 'no aspiro a la Presidencia'. Si quiereun cargo de representación popular, que su partido le brinde el espacio, pero, hoy por hoy, es indispensable para la serenidad política del país que diga lo anterior con todas sus letras", retó la legisladora.

En tanto, el senador perredista Jesús Ortega criticó el hecho de que Sahagún le esté haciendo perder el tiempo al jefe del Ejecutivo, quien debería estar más atento a la situación del país. Fox ha descuidado sus tareas por seguir atento los quehaceres de su esposa, acusó.

Sobre la renuncia de Sahagún a integrarse al Consejo Nacional del PAN, la senadora blanquiazul Cecilia Romero la calificó de "inteligente", pues "es mejor que no participe; me parece que ha hecho bien". Sin embargo, así como el CEN perredista y la priísta Sauri, consideró que la esposa de Fox y sus aspiraciones presidenciales reaparecerán "cuando vengan los tiempos formales de tomar decisiones".

Así también lo previó el vocero del CEN panista, Juan Ignacio Zavala, quien luego de aclarar que la no participación de Sahagún en el consejo político de su partido no implica su inhabilitación como candidata. No obstante, manifestó su confianza en que el anuncio hecho por la presidenta de Vamos México "permitirá darle oxígeno a sus actividades altruistas y de primera dama", y "hará que los medios de comunicación y los actores políticos concentren su atención en otros temas de mayor interés para los mexicanos".

"Maximizaba errores": Polevnsky

En el sector privado, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, consideró oportuna la decisión de Sahagún de renunciar al cargo de consejera en el PAN, porque "lo único que estaba haciendo era distraer esfuerzos y maximizar los errores de la Presidencia".

Pidió a la esposa de Fox y a los demás precandidatos presidenciales prudencia y seguir el ejemplo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador: "Trabajar, presentar resultados y alejarse del tema dándose por muerto y entrando a los temas de interés para la ciudadanía, como el desempleo, la pobreza, la falta de crecimiento. Es un ejemplo a seguir para todos los candidatos y no estar perdiendo el tiempo, lo cual es inadmisible".

En contraparte al aluvión de críticas que siguieron contra Sahagún, desde el gobierno se mantuvo la línea de defensa a la esposa del mandatario y de su fundación. Ayer, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, sostuvo que el apoyo de Vamos México ha sido "extremadamente valioso" para los programas del sector a su cargo y es un ejemplo de la coparticipación que debe existir entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que mediante la citada organización, la Secretaría de Salud ha obtenido la colaboración de otras agrupaciones para dotar de equipos a los hospitales y que su participación en la edición del libro Cómo proteger a tus hijos contra las adicciones se debió a la solicitud expresa que hizo Kena Moreno (presidenta de la Comisión de Vigilancia de los Centros de Integración Juvenil) a Sahagún, para ampliar el tiraje con el objetivo de que en cada escuela estuviera disponible un ejemplar para organizar círculos de lectura.

ANGELES CRUZ, FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA, LAURA GOMEZ, RENATO DAVALOS Y DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email