.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Una afiliación silenciosa

A partir de enero pasado, el comité directivo del PAN en el Distrito Federal afilió a Marta Sahagún de Fox al partido en la capital de la República. La decisión, que hasta ahora se había mantenido en secreto, fue confirmada por el senador Jesús Galván en entrevista con este diario.

El legislador sostuvo que la esposa del presidente Vicente Fox está interesada en participar más activamente en la vida política del Distrito Federal y de hecho a principios de este año transfirió su afiliación partidista del estado de Guanajuato a la capital, donde ya cuenta con la categoría de miembro activo.

Galván dijo que es bienvenida la participación de Sahagún, sobre todo si con ello va a "despegarse" del aparato que tiene que ver con la Presidencia de la República.

Indicó que la esposa del Presidente ha declarado que no le interesa ser candidata a la jefatura de Gobierno, pero además "está bastante lejos de conocer la realidad del Distrito Federal y de poder plantear soluciones viables a sus conflictos".

Luego de que quedara al descubierto la decisión de Sahagún de convertirse en militante panista en la capital del país, la dirección de comunicación social del PAN local precisó que el 5 de enero de este año Marta Sahagún de Fox transfirió su militancia al Distrito Federal. Sin embargo, la decisión no se hizo pública porque "se trata de asuntos internos del partido". Entrevistado al respecto, el dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista, señaló que al solicitar la transferencia de su militancia Sahagún argumentó que lo hacía debido a que cambió su residencia a la ciudad de México.

"A final de cuentas ha sido su deseo incorporarse a la participación en un lugar en donde mucho más fácilmente puede realizar algún tipo de actividad partidaria. Ella comentó que es difícil que tenga una vida activa como militante en Guanajuato debido a que permanece más tiempo en el Distrito Federal", agregó el dirigente.

-ƑEl cambio de su afiliación fortalece la eventual aspiración de Marta Sahagún a conquistar una candidatura en el Distrito Federal? -se le preguntó a Gelista.

-No, no tiene nada que ver. A final de cuentas estará exactamente en igualdad de condiciones respecto a otros militantes del partido -respondió el dirigente panista.

El pasado lunes, durante la reunión que sostuvieron integrantes del CEN panista y del Comité Directivo Regional, poco antes de que Sahagún diera a conocer su decisión de no participar en el consejo político panista, "ella nos comentó que difícilmente iba a poder realizar ese trabajo dado el enfoque que le quería dar a su tiempo: dedicarlo a la labor social y al apoyo al Presidente de la República".

BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email