.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

En 2003 se realizaron diversos gastos suntuarios

Conaliteg compró una toalla en $42 mil 188

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En junio de 2003 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) compró una toalla de algodón ciento por ciento absorbente en 42 mil 188 pesos con 90 centavos y realizó otros gastos suntuarios, como la adquisición de dos budineras en mil 794 pesos y mil 286 pesos con 64 centavos, según consta en la información que sobre los contratos y pedidos incluyó en su página de Internet, en la liga de contratos.

Asimismo, a pesar de que emprendió un programa de austeridad en otras áreas, se aprobó la remodelación de la sala de juntas del edificio de la comisión ubicado en Rafael Checa 2, colonia Huerta del Carmen, que implicó un gasto de 54 mil pesos, cifra equivalente, por ejemplo, a lo que costó la edición del libro de segundo grado en lengua náhuatl para Guerrero.

En las 74 páginas del reporte de adquisiciones se incluye además una larga lista de productos médicos, entre ellos aspirinas, antigripales, cremas para el dolor muscular, antiácidos, antihistamínicos, jeringas, vendas, algodón y vendas adhesivas, entre otros, que se compraron a dos proveedores: la Super Farmacia Carer (78 mil 663.57 pesos, monto que se pagó el 25 de marzo del año pasado) y Dimacen del Centro (19 mil 817.74 pesos).

En esa relación el medicamento de mayor precio fue una caja de Dicetel -un antiespasmódico- con 14 tabletas, que implicó un gasto de 3 mil 759.30 pesos.

Un mes después, el 21 de abril, se llevó a cabo el contrato 1-0162 con la empresa Jaca Distribuciones y Representaciones, a la que se compraron las budineras, pero también una taza para café en 360.53 pesos. Inclusive tres días más tarde se llevó a cabo el contrato 1-0300 con ese mismo consorcio, al que se solicitó lo siguiente:

"Vasos de cristal de 250 ml., 931.50 (pesos); cuchara café lisa, 207; cuchillo mesa liso, 581.90, y tenedor mesa liso, 244.95". En esa misma fecha se hizo una compra de dulces a El Mazapán por 3 mil 335.35 pesos.

La compra más onerosa es la de la toalla de baño en 42 mil 188.90 pesos, que se adquirió a la empresa Confección de Uniformes y Calzado Industrial el 23 de junio de 2003, bajo el contrato 1-0315.

Asimismo, como parte del concurso 2-0013 se adjudicó a la empresa Servicios Integrales de Mantenimiento un contrato para "adecuación de la sala de juntas de Rafael Checa no. 2", que implicó un desembolso de 54 mil pesos, con fecha del 15 de enero de 2003.

En el concentrado general de contratos y pedidos se incluyó la renta de 24 camiones a Autobuses Turísticos Aguilar para el traslado de alumnos y maestros -desde 11 municipios del estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como de 13 escuelas secundarias- para el arranque de la distribución de libros de texto gratuito en el ciclo escolar 2002-2003, acto que se efectuó en el World Trade Center.

Sólo ese servicio para la ceremonia del 11 de marzo del año pasado, a la que asistió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, implicó para la Conaliteg un desembolso de 468 mil 900 pesos.

El 23 de mayo se pagó a la Texas Refinery Corp of Mexico, un proveedor de impermeabilizantes, un total de 208 mil 736.51 pesos por "servicio de reparación de goteras en azotea (aquí el dato se corta) y en reparación de goteras en azotea de oficinas administrativas".

Entre otros pagos no relacionados directamente con la actividad de la Conaliteg se encuentra uno de 101 mil 200 pesos a "un asesor de seguros", el 11 de febrero del mismo año, cifra superior en 60 pesos a lo que costó el libro New action! Student book 3, editado por la Oxford University Press México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email