.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Adelantarse a la evolución de la delincuencia, el objetivo, dice Rafael Macedo

Enviará Fox iniciativa de reforma al sistema de procuración de justicia

FABIOLA MARTINEZ Y VICTOR BALLINAS

El procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunció ante senadores que el Ejecutivo enviará pronto al Legislativo una iniciativa de reforma "integral" al sistema de procuración de justicia, "para enfrentar el dinamismo de la delincuencia del siglo XXI y adelantarnos a su evolución".

En la enmienda -calificada por el titular de la PGR como "reforma estructural"- se busca dotar al Ministerio Público de la Federación de autonomía constitucional; además de un sistema penal "justo, transparente, confiable, eficaz", donde los procedimientos sean más breves y permitan "salidas alternativas" a partir de la implementación de "sistemas avanzados de investigación científica".

En la inauguración del tercer foro Reforma del Estado y del Distrito Federal, organizado por el Senado de la República, Macedo precisó que el proyecto propone un sistema procesal de "carácter acusatorio", donde prevalezca el principio de presunción de inocencia y legalidad; además de establecer un código de procedimientos penales, cuyo objetivo es "dar juicios rápidos y sentencias que reúnan la verdad histórica con la verdad legal".

Estas declaraciones provocaron una respuesta inmediata de la magistrada Elvia Díaz de León; en principio, manifestó su preocupación por la reforma a la que aludió el procurador y dejó en claro que "los medios alternativos de justicia son muy útiles pero que en nuestra materia, en delitos patrimoniales o de despojo no pueden negociarse con los medios jurídicos".

La magistrada aludió además al debate de siempre entre los ministerios públicos y los juzgados, al recibir lo que consideran averiguaciones previas mal integradas. "No nos queda más remedio que conceder amparos porque las averiguaciones no estaban bien consignadas, no se hacían profundas conclusiones y no hablamos sólo del narcotráfico, sino del secuestro, de las grandes bandas de robo de automóviles y de lavado de dinero", agregó.

El procurador aceptó la invitación al diálogo sobre el tema y precisó que los jueces especializados en delincuencia organizada es una idea que el Poder Judicial llevó a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica.

Pide a medios no provocar confusión en el caso Colosio

Por otro lado, Macedo de la Concha pidió a los medios de comunicación "no provocar confusión" en torno al caso del asesinato del frustrado candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, pues, reiteró, sólo con nuevos elementos se establecería la posibilidad de una reapertura de la investigación.

"Por favor, por favor, nuestras leyes son muy claras; la reserva técnica se refiere a que sólo con nuevos elementos que no hayan sido motivo de la investigación pudiera establecerse la posibilidad de una reapertura... Por lo demás, no hay confusión, no la provoquemos", solicitó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email