.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Impedirá la central que se concrete el ALCA

Insistirá la CIOAC en que se cambie el capítulo agropecuario del TLCAN

MATILDE PEREZ U.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) peleará por la modificación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impedirá que se concrete el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), manifestó el secretario ejecutivo de la organización, José Luis Hernández.

En el contexto del 41 aniversario de la fundación de la CIOAC, en el que también se rindió homenaje póstumo a Ramón Danzós Palomino, fundador de la organización, Hernández Andrade destacó que en el campo se requiere una reorganización de la actividad productiva agropecuaria, que impida la expulsión del mercado y de la producción de los pequeños productores.

Ante cerca de 200 delegados de 20 estados del país, el dirigente campesino y vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores pidió a los participantes continuar siendo "insurrectos, rebeldes y reforzar su capacidad y política unitaria para evitar que el campo se convierta en un lugar sólo para los grandes agricultores, privilegiados y protegidos por las políticas gubernamentales".

Hoy, abundó, "nos enfrentamos a un gobierno de derecha, reaccionario, sin políticas sociales, sin capacidad y sin una política que beneficie a la mayoría de los campesinos". Hizo un llamado a los participantes a respetar y reproducir el pasado de dignidad, honor y decoro de la CIOAC.

Recordó que la CIOAC nació en 1963 como Central Campesina Independiente, pero diferencias con otros fundadores llevaron a la separación de un grupo que encabezó Danzós Palomino. Fue hasta 1975, en el tercer congreso nacional, cuando dicho grupo adoptó el nombre de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email