.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Sí, los que unen: Bertello

Pide la Iglesia a medios no destacar "temas negativos"

CAROLINA GOMEZ MENA

Al hacer un llamado a la prensa a destacar no sólo las cuestiones negativas que generan conflicto y división en la sociedad, el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, aseveró que las críticas a la Iglesia por el debate sobre la píldora del día siguiente en nada favorecieron la "comprensión" ni a "ver más claramente las cosas". Asimismo, consideró que la inclusión de mecanismos de anticoncepción en los programas de salud responde a directrices económicas.

Entrevistado al concluir la misa que ofició en la Universidad Anáhuac, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de su fundación y del 25 aniversario de la primera visita del papa Juan Pablo II a México, Bertello descartó que los señalamientos a la Iglesia hayan sido persecutorios y de burla por hacerse notar que dicha postura es retrógrada.

"No uso palabras tan fuertes y graves, pero creo que esa polarización muchas veces se encuentra en los medios; no sé si es algo que favorezca al diálogo o a la compresión", acotó. Subrayó que "admiro el trabajo de ustedes, pero no destaquen sólo las cosas negativas, también las que unen a la sociedad".

De acuerdo con el nuncio, en otras naciones se han dado estos debates, pero, precisó, siempre se han resuelto "de una manera u otra, y ahora toca a México" hacer lo propio.

Respecto de la posible sexta visita del papa Juan Pablo II en octubre próximo, cuando se inaugurará el 48 Congreso Eucarístico Internacional en Guadalajara, Jalisco, el representante del Vaticano en México comentó que hasta el momento no hay nada confirmado. "Que yo sepa no se ha tomado una decisión al respecto".

Manifestó que el principal inconveniente para concretar esa visita es la salud del Papa. "Depende de que él se sienta con fuerzas para venir. Todos tenemos el deseo de que venga. Incluso el Papa no va a presidir, como lo hacía en años anteriores, la ceremonia en Santa Sabina para el comienzo de la Cuaresma."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email