.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

El presidente del TSA adopta una posición política, dice el titular de la dependencia

Lamenta SRA actuación de García Villalobos en el caso Bernalejo

MATILDE PEREZ U.

Es lamentable que el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, haya adoptado una posición política en su afirmación de que el conflicto de Bernalejo de la Sierra no está resuelto; "no ha actuado como magistrado sino como un activista político", asentó el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame.

La discusión entre la dependencia y el TSA en torno a si está o no resuelto el conflicto agrario entre los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, y los tepehuanos, de Durango, no implica un enfrentamiento entre ambas instituciones; "lo que llama la atención es que un juzgador adopte posiciones políticas. Hay que recordar que pidió licencia como magistrado para dedicarse a la campaña de un partido, lo cual es inusual en cualquier persona que imparta justicia en el país".

Insistió en que dicho asunto ya está resuelto, pues el Tribunal Unitario Agrario del distrito uno ya dictaminó que es "cosa juzgada", por eso se procedió a entregar los 52 millones de pesos a los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra. "Lamento la actitud del magistrado, ya que como autoridad agraria validó los acuerdos que se dieron en Bernalejo para restituir la paz en esa zona".

Salazar Adame aclaró que de los cuatro pequeños propietarios que reclamaron al ver afectados sus intereses, dos ya recibieron su parte compensatoria y los otros mantienen sus reclamos en el ámbito jurídico, los cuales, consideró, no prosperarán, pues "no hubo ningún acto que señalara que se pudiera detener la entrega de la tierra a los tepehuanos".

Respecto a las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, de que el asunto no concluyó porque no se tomó en cuenta que se trata de un conflicto de límites entre Zacatecas y Durango, Salazar Adame asentó: "es una postura repetidamente política; (sólo) ha confundido a la opinión pública, pues no se trata de un problema de límites políticos entre entidades. Hay 72 núcleos agrarios en el país que comparten límites entre diversas entidades y no ha pasado nada, no entiendo la razón por la cual el gobernador motiva acciones que pueden derivar en situaciones serias entre zacatecanos y tepehuanos. El año pasado pude confirmar que los zacatecanos detuvieron vehículos en la ciudad de Valparaíso, motivados por los comentarios carentes de fundamento que hace Monreal".

El titular de la SRA consideró que las aseveraciones del magistrado García Villalobos de que en el país hay 400 focos rojos "son producto de una confusión; no tiene claro cuáles son los conflictos sociales que tienen un nivel de riesgo e, incluso, tienen saldos dramáticos, los está confundiendo con trámites ordinarios. No quisiera pensar que es por ello que las organizaciones campesinas firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo demandan que en el TSA se instaure un consejo de la judicatura porque no tienen confianza en los juicios de esa autoridad".

Para el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Territorial, Gilberto Hersberger, las aseveraciones del magistrado García Villalobos son "inexplicables". "No sé de donde saca que son 400 conflictos; los tribunales agrarios tienen un promedio de atención de 28 mil juicios agrarios, pero no todos ellos afectan la paz social, la mayoría son juicios individuales", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email