.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Crece el sentimiento antiestadunidense, señalan especialistas en el foro de Casa Lamm

Frenar el avance de las trasnacionales, principal reto de organizaciones sociales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Para detener el avance de las trasnacionales en el mundo es preciso que las organizaciones sociales pasen de las declaratorias a las acciones concretas, que vayan desde la movilización hasta la resistencia civil, se planteó en el Foro Social Mundial de Mumbay, India, según señalaron ayer Luis Hernández Navarro, editorialista de La Jornada; Antonio Villalba, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT); Guillermo Rodríguez, dirigente del Movimiento Urbano Popular, y el jesuita Alfredo Cepeda.

navarro_cepeda_villalbaLos analistas, durante su participación en el foro organizado por Casa Lamm y La Jornada, coincidieron en que cada vez crece más el descontento social en el mundo, así como la organización social de los sectores excluidos. También se ha incrementado en todo el mundo el sentimiento antiestadunidense, por las acciones que ha llevado a cabo ese gobierno.

Al analizar lo que aconteció en el Foro de Mumbay, Luis Hernández Navarro apuntó que aun cuando en este acto no se llegó a conclusiones o llamamientos, se abrió un amplio debate cuando la autora del libro El Dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy, señaló que es necesario que los foros sociales mundiales pasen del análisis de la situación a tomar acciones, es decir, movilizarse para evitar que estos escenarios se conviertan sólo en un "teatro", ya sea mediante actos de desobediencia civil o bien de resistencia.

Para ello, dijo, sería preciso sistematizar más los debates, organizar acuerdos en ese mar de discusiones y, sobre todo, incentivar la participación de los grupos más oprimidos del planeta, porque sin la opinión de ellos cualquier discusión contra la globalización, contra las acciones de las superpotencias mundiales o la depredación económica que provocan las trasnacionales no tendrían ningún sentido.

Hernández Navarro apuntó que en estos foros ya se puede palpar que ha crecido en forma impresionante el sentimiento antiestadunidense en el mundo.

Por su parte, Antonio Villalba, secretario del exterior del FAT, señaló que un fenómeno social que está teniendo lugar en el mundo es que cada vez más los países con mayor pobreza se están movilizando contra las determinaciones de potencias como Estados Unidos. Por ejemplo, las organizaciones sociales de América Latina no han dejado que avance el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); en Cancún, se le ataron las manos a la Organización Mundial de Comercio, y tampoco ha prosperado, como lo quisiera la administración de George W. Bush, el Plan Puebla-Panamá.

Sin embargo, apuntó, es preciso que participen fuertemente en esta lucha las organizaciones sindicales democráticas de la región. Añadió que falta sensibilización sobre el papel relevante que deben tener los trabajadores para frenar a las trasnacionales, cuyas acciones nos llevan la delantera "años luz" para mantener la hegemonía económica del mundo.

Alfredo Cepeda, jesuita que trabaja con los pueblos indígenas de la sierra Norte de Veracruz, indicó que el foro de Mumbay, que congregó a más de 100 mil personas y donde los contingentes formaban filas de kilómetros y sesionaban en cerca de 120 salones hechos con bambú, se distinguió por un lenguaje abrumador de denuncia. Desde su punto de vista, el gran reto de los próximos foros será que la resistencia antiviolencia no se atrofie, que se pueda pasar de las intenciones a las acciones consensuadas y que se llegue a las agendas operativas para ganar lo que se proclama a escala global.

En su oportunidad, Guillermo Rodríguez, dirigente del Movimiento Urbano Popular, señaló que la Alianza Internacional de los Habitantes se comprometió a impulsar tres campañas mundiales: "Desalojos cero", "Producción social del hábitat" y "Presupuesto participativo".

El de "Desalojos cero" tiene por objetivo frenar al capital inmobiliario internacional que desaloja y expulsa a los pueblos de sus territorios para edificar complejos corporativos, hoteles, campos de golf, presas, autopistas, así como enfrentar la problemática de que la guerra produce millones de refugiados en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email