.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

AGENDA

LA PAZ Y LORETO, EN PROGRAMA AMBIENTAL DE LA PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que los gobiernos municipales de La Paz y Loreto decidieron incorporarse al programa nacional de auditoría ambiental, con el fin de ofrecer mejorar la calidad de vida de los habitantes. La auditoría ambiental constituye un instrumento de planeación, gestión, control y evaluación de las actividades de los municipios. Asimismo, puede detectar las obras y acciones prioritarias en su territorio, además de que sirve de base para elaborar su plan de desarrollo y otros esquemas de trabajo.


NIEGAN A DIPUTADOS FEDERALES EL ACCESO AL PENAL DE LA PALMA

ALMOLOYA DE JUAREZ, MEX. 17 DE FEBRERO. Autoridades del penal de seguridad de La Palma, ubicado en este municipio, negaron hoy a integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados entrevistarse con los internos, para conocer las necesidades y reclamos que tienen sobre las condiciones de reclusión en las que se encuentran; sin embargo, los seis legisladores que recorrieron el penal, pudieron constatar las deficiencias en la operación y en las instalaciones. Los diputados iniciaron los recorridos que tienen programados en este mes a los cinco centros de readaptación social operados por el gobierno federal, para conocer cómo se encuentra el sistema penitenciario y qué modificaciones a las leyes se deben realizar para facilitar la readaptación de los internos. La diputada Lizbeth Rosas Montero dijo que los legisladores "nos quedamos con las ganas" de platicar con los internos, ya que las autoridades "no dieron facilidad para ello y desconocemos el motivo".

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


SOLICITAN AMPARO LOS SEIS VASCOS QUE PODRIAN SER EXTRADITADOS

El séptimo tribunal colegiado en materia penal dio entrada a una queja que presentaron los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España, por considerar que el juez quinto de distrito A de amparo, Rafael Zamudio Arias, incurrió en agravios en contra de los detenidos, porque aunque declaró ilegal su detención formal no ordenó su inmediata liberación. Desde la semana pasada, Bárbara Zamora, defensora de los vascos -acusados por el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, de pertenecer a la organización vasca ETA-, se inconformó con el fallo del juez Zamudio Arias y solicitó la revisión de la sentencia en segunda instancia, la cual deberá ser resuelta las próximas semanas por dicho tribunal colegiado del Distrito Federal. El amparo 2469/2003 fue solicitado por Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotchategi, Ricardo Ernesto Sáez García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde y Juan Carlos Artola Díaz desde agosto del año pasado contra su detención formal con fines de extradición.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


CARLOS ROMERO DESCHAMPS PIDE LIBERTAD BAJO CAUCION

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps solicitó ayer libertad bajo caución, pero no acudió personalmente al juzgado decimotercero de distrito, sino que por medio de sus abogados entregó un escrito en el que pidió al juez José Luis Moya Flores que le permita acogerse a ese derecho procesal con que cuenta, porque nos son considerados graves los delitos de peculado y peculado electoral que la Procuraduría General de la República le imputa. Asimismo, sus abogados entregaron al juzgador otro escrito en el cual le solicitaron que señale el monto de la fianza -la cual podría ser similar a la que el mismo juez le fijó el año pasado a Manuel Gomezperalta Damirón, ex director de Administración de Petróleos Mexicanos, por más de mil millones de pesos- para que el procesado la garantice y pueda continuar libre. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el juez de la causa aún no enviaba la notificación al ex diputado federal del PRI respecto a si daba por válida o no su solicitud.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email