.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Cachemira, en la agenda de ambas potencias nucleares

Alcanzan India y Pakistán "amplio acuerdo" para negociaciones de paz

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 17 de febrero. Pakistán e India, dos po-tencias nucleares, lograron hoy un "amplio acuerdo" sobre las modalidades y los plazos de tiempo para eventuales conversaciones de paz, que incluye el tema de la disputada región de Cachemira.

El acuerdo se produjo en la segunda jornada de una reunión en Islamabad entre funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países -el secretario de la cancillería india, Arum Kumar Singh, y el director del Centro Asia-Sur de la cancillería paquistaní, Jalil Abbas Jilani-, y será formalizado el miércoles por los cancilleres respectivos.

"Se ha logrado un amplio entendimiento sobre las modalidades y el contexto del comienzo de un diálogo mixto", señaló la cancillería paquistaní en un comunicado, en el que no ofreció más detalles.

Estas conversaciones culminan un lento proceso de distensión que comenzó en abril de 2003 entre los dos rivales del sur de Asia, potencias nucleares declaradas desde 1998, que a principios de 2002 estuvieron a punto de enfrentarse por cuarta vez en un conflicto armado.

De esta manera, Pakistán propuso a India la negociación de un pacto militar para eliminar la amenaza de un conflicto convencional y nuclear y la carrera armamentista entre las dos naciones, indicó un responsable paquistaní.

Pakistán espera poder incluir este "pacto de coerción estratégica" en el contexto del diálogo global.

La propuesta llama a ambas partes a "ne-gociar un nivel mínimo de disuasión nu-clear" y debe "permitir poner término a la carrera armamentista desenfrenada, tanto convencional como nuclear", explicó el responsable, que no reveló su identidad.

Pero en el centro de la rivalidad, surgida desde la independencia y partición del país por el imperio británico, que dio origen a India y Pakistán, en 1947, se encuentra también la disputada región de Cachemira, en el Himalaya, dividida entre las dos naciones, que reivindican su soberanía.

Asimismo, en el contexto de este diálogo, funcionarios de otros ministerios tratarán una serie de temas, entre ellos los vínculos comerciales y económicos, disputas sobre el reparto de aguas y el glaciar Siachen.

Pero justo cuando las delegaciones de los países negociaban, sospechosos de ser re-beldes musulmanes mataron a un activista del partido gubernamental en la Cachemira india, el segundo muerto en dos días, con lo que los analistas ven en ello los riesgos que corre un proceso de paz ante los sectores de línea dura de ambos lados.

El gobierno de India acusa a su similar de Pakistán de apoyar a la guerrilla en Cachemira, que Nueva Delhi considera su terrorismo, mientras Islamabad ve en ella una lucha de liberación nacional y busca que se efectúe en esa región un referendo con respaldo de la Organización de Naciones Unidas para que la población se pronuncie entre pertenecer a India o a Pakistán.

Desde su independencia del poder colonial, India y Pakistán han disputado tres guerras, dos de ellas por Cachemira. La vez anterior que tuvieron conversaciones de paz sobre el tema fue en la ciudad india de Agra, a mediados de 2001, pero concluyeron en un fracaso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email