.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

De diez candidatos perfilados, a cinco se les identifica con Roberto Madrazo

Corrientes priístas empiezan la repartición de gubernaturas que se disputarán en 2004

Los aspirantes en Sinaloa y Chihuahua cuentan con el apoyo de sus respectivos gobernadores

CIRO PEREZ SILVA

En medio de la disputa interna para la selección del candidato presidencial del PRI y ante la falta de recursos económicos por la reducción del financiamiento federal, luego de la multa impuesta al tricolor por el Instituto Federal Electoral (IFE), se empiezan a "repartir" ya entre las distintas corrientes priístas las gubernaturas que se disputarán este año, cuyos resultados marcarán las fortalezas y debilidades de los distintos grupos hacia 2006.

De los 10 candidatos que se perfilan como abanderados del PRI en las elecciones estatales que tendrán lugar este año, al menos cinco se identifican con el dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo; dos responden claramente a las preferencias de sus respectivos gobernadores, uno además del apoyo del mandatario estatal tiene por sí mismo una ventaja sobre sus posibles contrincantes, otro aspirante es cercano a Beatriz Paredes Rangel y sólo uno puede sumarse, aunque parcialmente, a la contabilidad de la secretaria general priísta Elba Esther Gordillo.

En los primeros casos se encuentran el candidato a la gubernatura de Aguascalientes Oscar González, a quien Roberto Madrazo incorporó el año pasado a la coordinación de comunicación del PRI nacional; por Zacatecas está Silverio López Magallanes, ex diputado federal que se vio beneficiado por el rechazo que el priísmo de esa entidad ha manifestado por otro aspirante: José Bonilla; en Oaxaca está Ulises Ruiz, hombre cercano al gobernador José Murat y acogido por Madrazo; en Tamaulipas está Oscar Lubert, a quien apoya el senador Enrique Jackson, y por Puebla está Mario Marín Torres, cercano al también senador Manuel Bartlett; quien irá en fórmula con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, abanderado priísta a la presidencia municipal de la capital.

Por cuanto a los aspirantes identificados con sus gobernadores destacan Jesús Aguilar en Sinaloa y José Reyes Baeza en Chihuahua.

En Tlaxcala se perfila Héctor Ortiz, aspirante cercano a la ex gobernadora Beatriz Paredes. Por Veracruz es clara la ventaja del senador Fidel Herrera Beltrán, y sólo en Durango Elba Esther Gordillo tendría a un candidato, aunque Ismael Hernández Deras mantiene una buena relación con Roberto Madrazo.

Además de las gubernaturas, este año estarán en disputa mil 217 alcaldías y 295 diputaciones locales, a las que se suman 423 presidencias municipales por la vía de usos y costumbres, lo que implica una gran inversión para todos los partidos y marcará la diferencia entre las estrategias políticas de cada uno para hacerse de las preferencias del electorado. "Ya está visto que un candidato que no esté investido de legitimidad y al que sus fortalezas no pongan en su real dimensión a sus debilidades no va a tener éxito", adelanta el secretario de acción electoral del PRI, César Augusto Santiago Ramírez.

"En el caso del PRI y luego de la multa que nos impuso el IFE, por cada peso que gastábamos en una campaña para gobernador ahora sólo podremos invertir 42 centavos", revela a su vez el secretario general del Consejo Político Permanente de ese partido, David Penchyna Grub, quien subrayó que a pesar de la falta de recursos "pasamos la prueba de fuego" en las elecciones intermedias, al ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Santiago Ramírez advierte que como sucedió en 2000, su partido va a entrar a una competencia electoral "sin un centavo, con el gobierno federal encima y con una campaña de descalificación al PRI". Será un año difícil, reconoce, "pero si salimos bien librados de esta elección (2004) y somos capaces de mantener la unidad, vamos a entrar fortalecidos a 2006".

Ambos coinciden en que para abatir costos, el PRI debe estructurar una campaña integral, en la que haya congruencia y gran consistencia en lo que habrán de exponer los candidatos; "de otra forma, aunque haya una campaña exitosa en términos de propaganda, al final de cuentas, cuando el elector está sólo en la casilla con su boleta, su decisión va más allá de la imagen publicitaria", asegura Santiago Ramírez.

La estrategia de campaña será diferenciada de acuerdo con las particularidades de cada entidad, municipio y distrito. "En 2003 tuvimos 300 elecciones distintas y ganamos la mayoría relativa en la Cámara de Diputados", insiste Penchyna Grub, además de que depositan su confianza "en la presencia nacional de Roberto Madrazo, que ha demostrado que tiene una gran autoridad moral entre los priístas del país".

Ante la reducción de recursos por la multa del IFE, los priístas descartan las campañas tradicionales de pendones, pasacalles y pósters de toda índole, para enfocarse "en las ideas y en una propuesta sólida", dicen.

"Quienes estudian seriamente estos procesos, no los charlatanes que quieren vender espejos, se han dado cuenta de que en las campañas se hacen muchas cosas a veces por inercia. Vamos a evitar ejercicios de manipulación política, como sucedió con el último discurso de Fox cuando era candidato, cuando dijo de él todo lo que él no es y prometió entonces todo lo que hasta hoy no ha hecho", asegura Santiago Ramírez.

La consecuencia de este hecho, continúa, se vio en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en las que el PAN ganó sólo 80 distritos electorales. Esto evidencia, agrega, "que las campañas sin ideas y sin propuestas, que se basan en la mercadotecnia y que inundan los procesos de comerciales que no dicen nada, se convierten en una contracampaña".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email