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México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Viendo visiones, título de su nuevo libro

Subraya Fuentes la crisis del arte frente a la diversidad

El unilateralismo de EU también incide, advierte

Repaso del escritor de sus pintores favoritos

MONICA MATEOS-VEGA

El arte actual se encuentra en crisis, ante la era de la diversidad, ''que no forma una escuela predominante" y frente al unilateralismo estadunidense que con el argumento de sus ''guerras preventivas puede llevarnos a un holocausto nuclear", considera el escritor Carlos Fuentes.

La tarde del lunes, el narrador presentó el libro Viendo visiones, en el que incluye diversos ensayos sobre sus pintores favoritos, ''realizados a lo largo de 30 años".

Del volumen, la Fundación Bancomer adquirió 9 mil ejemplares, y el Fondo de Cultura Económica distribuye en librerías esa obra de Fuentes con un precio de 999 pesos por ejemplar.

El autor de La región más transparente explicó que Viendo visiones -editado por Landucci, con apoyo de la Fundación Bancomer y el FCE-, con sus 511 páginas y 250 reproducciones de obras, a color, no es una historia del arte, sino ''una reflexión personal a la medida de mi vida".

Su selección de artistas se inspira ''en dos modelos recurrentes": Piero della Francesca y Diego de Velázquez.

Convencido de que un libro de pintura es oportuno ''en todo tiempo", Fuentes escribe amplios ensayos acerca de Jacobo Borges, Juan Soriano, Juan Martínez, Brian Nissen, Francisco Zurbarán, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Pierre Alechinsky, Valerio Adami, Armando Morales, José Guadalupe Posada, Sartunino Herrán, José Luis Cuevas, Frida Kahlo, Fernando Botero, así como algunos pintores abstractos brasileños.

Uno de los ''duendes" que guían esta selección son Della Francesca, ''revolucionario que crea el arte moderno en el Renacimiento, pues él rompe la tradición bizantina del icono que mira frontalmente al espectador. Piero, junto con pintores como Giotto y Masaccio, no sólo hace aparecer el paisaje en la pintura de la época, sino que los personajes tienden a mirar fuera del cuadro.

''Esto es una revolución extraordinaria en la tradición iconográfica de la pintura medieval y de Occidente frente a la prevalencia de la mirada frontal de la divinidad. Las figuras de Piero della Francesca, quien murió en 1492, imagino que miran hacia América, hacia el otro mundo."

Eclosión en el siglo XX

De Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Fuentes opina que su cuadro Las Meninas ''es el más grande que se ha pintado jamás. Muchos críticos de esta obra hacen hincapié en su carácter dinámico, con una visión futurista. La pintura sale de la pintura, se instala entre nosotros. Está ahí, a la mano del espectador".

También mencionó que las conversaciones que sostuvo con el cineasta Luis Buñuel, con sus conceptos acerca del cine y la mirada, fueron un impulso o ''marco teórico" de los ensayos contenidos en Viendo visiones.

Añadió que todo arte nace de la tradición, por ejemplo, ''los muralistas mexicanos, que se decían muy nacionalistas, en realidad tienen una gran deuda con el arte europeo. Diego Rivera se alimentó del Renacimiento italiano y del indigenismo de Paul Gauguin, Orozco es un expresionista alemán, y Siqueiros viene del futurismo italiano".

Acerca de la crisis en el arte actual, Fuentes puntualizó: ''Hemos vivido un siglo muy corto. El breve siglo XX va de Sarajevo 1914 a Sarajevo 1994. Artísticamente va de Picasso a Picasso.

''Es decir, la revolución cultural y el florecimiento de las artes ocurrida durante ese periodo fue una eclosión como pocas ha visto el mundo, como si se hubieran agotado una multitud de vetas de todo género y ahora estuviésemos buscando nuevos rumbos en medio de un pluriculturalismo.

''Hemos entrado a la era de la diversidad, a la lucha por la identidad. ¿Pero cómo conseguirla? Si vemos el panorama de las artes plásticas, ya no hay una corriente predominante, sino una diversidad que no forma escuela. Ya veremos qué sale de este mundo en flujo", concluyó.

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