.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Obligación del científico, rechazar los valores con los que no está de acuerdo, dice

La ciencia debe servir a la humanidad, no al poder económico: investigadora

Coincide con Saramago: inmoral, la conquista de Marte, cuando personas mueren de hambre

KARINA AVILES

La científica argentino-estadunidense Ana Berta Chepelinsky advirtió que la ciencia sirve cada vez menos a la humanidad y más a los intereses de poder económico, como se demuestra en el proyecto de exploración de Marte, cuyo objetivo es el de demostrar la supremacía de Estados Unidos sobre otros países. Por ello, destacó que el reto de los científicos en el siglo XXI es el de rebelarse ante esas fuentes poderosas que manipulan los proyectos de investigación en la dirección que les conviene.

ana berta  chepelinskyLa investigadora del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos expresó que los riesgos de que los altos niveles en el poder determinen el tipo de proyectos científicos a realizar son "terribles", porque se pueden desarrollar investigaciones innecesarias o, por el contrario, se pueden dejar de realizar proyectos prioritarios para la sociedad.

Entrevistada en el contexto del quinto Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Chepelinsky manifestó su acuerdo con el premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien recientemente expresó que la carrera mundial por la conquista de Marte constituye una inmoralidad, por los excesivos recursos que se invierten en la exploración, mientras que "las personas se mueren de hambre".

El proyecto de Marte, dijo, parece más una estrategia de George W. Bush para la campaña electoral y para la supremacía de Estados Unidos sobre otros países.

La experta en biología molecular manifestó que hoy en día los grandes intereses del poder económico son los que determinan el tipo de investigaciones y el rumbo que deben tomar las mismas.

Las fuentes que otorgan los subsidios a los científicos deciden de antemano los temas a los que se deberán canalizar los recursos, indicó.

De esta forma, añadió, "el científico acepta eso, o no tiene otros apoyos. Pero a su vez, está manipulado, porque tiene que elegir uno de los temas que le indiquen, y en la dirección que le digan, porque de lo contrario, no le darán el dinero para el proyecto".

La científica aclaró que todo descubrimiento es importante, pero es necesario saber con qué fin se hace. Por último, señaló que ante este panorama, el deber del científico es el de rebelarse, lo que significa no aceptar todo de antemano, y sí cuestionar todo, para diseccionar y determinar los valores que no comparte y los principios con los que está de acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email