.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Movilización creciente

Exigen al sindicato del IMSS defender régimen de pensiones

ANGELES CRUZ

Con la presencia de un mayor número de trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los opositores a la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) exigieron ayer la destitución del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Reivindicaron su derecho a participar como delegados al congreso nacional extraordinario que se iniciará el 12 de marzo próximo, así como a que se cree una secretaría de jubilados y pensionados dentro del sindicato. Aseguraron que el "pago puntual" de sus cuotas a ese organismo les da ese derecho. Sin embargo, la dirigencia del SNTSS afirma que la exigencia de los trabajadores en retiro carece de viabilidad porque no pagan cuotas sindicales.

Ayer los inconformes con el proyecto de reforma al RJP realizaron un nuevo plantón frente a las oficinas centrales del IMSS, al que se sumaron empleados de diversas clínicas y hospitales del DF, el estado de México y Morelos. En todos los tonos exigieron al secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, que "se ponga al frente en la defensa del RJP" y que haga valer los estatutos sindicales para realmente mejorar y fortalecer el esquema de retiro.

Los trabajadores informaron que en los próximos días incrementarán sus protestas, entre las que se incluyen la toma de las instalaciones del IMSS, paros parciales en las unidades médicas y una marcha nacional. Las fechas de estas acciones serán definidas en la asamblea que tendrá lugar este sába- do en la Universidad Obrera de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email