.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Afirma que "no hay elementos" para juzgar a sus clientes por delincuencia organizada

"Fue una broma", sostiene defensora de estudiantes secuestradores de Monterrey

Ha sido abogada de presuntos narcos Myrna Zaínos poseía camioneta Honda de lujo

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de febrero. La abogada Raquenel Villanueva Fraustro -quien ha defendido a presuntos narcotraficantes-, defensora de tres integrantes de una banda de estudiantes que secuestraron a una alumna de la Universidad de Monterrey (UdeM), afirmó que la acción delictiva fue "una broma". A su vez, el gobernador José Natividad González Parás consideró que independientemente de su condición de jóvenes, se aplicará a los plagiarios todo el rigor de la ley, "porque no podemos permitir que nadie ponga en peligro la libertad personal, y mucho menos que pretenda comerciar con ese tipo de valores".

Myrna Zaínos Salinas, originaria de McAllen, Texas, identificada como la dirigente del grupo que secuestró a Claudia Ivonne Ruiz Concha, asistía junto con la víctima a la UdeM, institución que se autodenomina "comunidad educativa de inspiración católica", auspiciada por el gran empresariado de la entidad. Este martes fueron consignados al juzgado cuarto penal de San Nicolás de los Garza Myrna y sus presuntos cómplices Gisele Zamora Warner, oriunda de Reynosa, Tamaulipas, e Iván Hernández Ríos, el ex gerente de una sucursal de Bital.

La defensa de estos tres supuestos plagiarios quedó en manos de Raquenel Villanueva Fraustro, que ha sufrido tres atentados contra su vida y fue asesora legal de Carlos Reséndez Bertolucci, cerebro financiero del cártel del Golfo, señalado en medios policiacos como la persona que delató al narcotraficante Juan García Abrego.

Villanueva Fraustro aseguró en entrevista que no había justificación para que se consignara a sus clientes por delincuencia organizada, pues "no han participado en ningún otro secuestro", y se quejó de que se les mantuvo incomunicados. Comentó que los jóvenes están muy asustados, y que esta situación representaba "una llamada de atención para los padres que descuidan los pasos en que andan sus hijos".

De acuerdo con Raquenel Villanueva, la madre de Myrna Zaínos, quien la contrató, le confió que trató de evitar la relación sentimental entre la joven y el secuestrador Elías de la Rosa -detenido como presunto responsable de plagiar y dar muerte en diciembre pasado al empresario Juan Antonio Cervantes-, "pero nunca le hizo caso y ahora sufre las consecuencias".

Además de los defendidos por Villanueva Fraustro, fueron consignados ante el juzgado cuarto penal Gilberto Valenzuela y Pedro Miranda Ortega, a quienes se imputa haber proporcionado las armas de fuego que se utilizaron en el secuestro, además de que se remitió al Consejo Tutelar de Menores a Ismael Miranda, propietario de un automóvil utilizado en el plagio, y a Mirtala Galván, novia de Gilberto Valenzuela.

Valenzuela aseguró que Myrna Zaínos los amenazó de muerte a él y a Mirtala, con el argumento de que si no colaboraban con el plagio los asesinaría Elías de la Rosa, mismo que "tiene mucha gente trabajando en Monterrey".

Compañeros de Myrna Zaínos en el cuarto semestre de arquitectura en la UdeM afirmaron que la joven portaba hasta cinco teléfonos celulares, por lo que continuamente salía del salón de clases a contestar llamadas. Añadieron que la presunta secuestradora conducía una camioneta Honda CR/V, valuada en más de 500 mil pesos.

Myrna se hizo amiga de Claudia Ivonne Ruiz, estudiante de leyes de la UdeM, y la consideró candidata al secuestro porque pensó que era de buena posición económica, debido a que la víctima le contó que estudió durante seis meses en Europa, pero omitió decirle que estuvo becada. Con trabajos, la familia reunió 150 mil de los 400 mil pesos que se pidieron como rescate.

En Monterrey causó conmoción el que encabezara a secuestradores una estudiante de la UdeM, prestigiada institución privada que en promedio cobra 60 mil pesos por cuatrimestre. Este episodio va totalmente en contra de la Misión y visión 2010, documento en el cual se establece que "la UdeM, como comunidad educativa de inspiración católica, forma integralmente al estudiante para que se desempeñe con plenitud en los diferentes ámbitos de la vida y que encuentre la trascendencia en el servicio a los demás".

La UdeM destaca en su página web que "fue fundada por las congregaciones religiosas de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, las religiosas del Sagrado Corazón, los hermanos maristas y los lasallistas, todos ellos impulsados por una entusiasta asociación de ciudadanos católicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email