.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

AGENDA

BUSCA EL IPN DESTRABAR OBSTACULOS LEGALES

La asesora jurídica de la Presidencia de la República, María Teresa Herrera Tello -ex secretaria de la Reforma Agraria-, se reunirá hoy con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, para buscar mecanismos que permitan destrabar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de esa casa de estudios, congelada durante más de nueve meses en la oficina presidencial, y poder enviarla al Congreso de la Unión lo antes posible. Además, se reunirá esta misma semana con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Hurtado, para discutir la necesidad que tiene el IPN de utilizar los recursos autogenerados por sus investigadores, escuelas e institutos, como una herramienta de estímulo y apoyo a la investigación y desarrollo del IPN, fondos que cada año deben ser entregados a la SHCP, que regresa una parte tres o cuatro meses después.

JOSE GALAN


CORRIENTE DEL STUNAM PIDE MOVER FECHA DE NEGOCIACION LABORAL

La corriente Alianza Democrática, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), que controla a cerca de un tercio del comité ejecutivo, se sumó a la petición de otros sindicatos universitarios para que los trabajadores de la máxima casa de estudios prorroguen la fecha de sus negociaciones salariales y contractuales de noviembre a enero, con el propósito de formar un solo bloque sindical universitario, que permita una negociación para resarcir el rezago salarial de más de 230 mil trabajadores en todo el país. Pedro Hernández, Adrián Pedrozo, Pablo Gómez y Pilar Saavedra, de la Alianza Democrática, sostuvieron que es necesario que, dentro del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios, se consolide la unidad incluso para presentar un frente común ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pelear por un mayor presupuesto para la educación superior pública del país, con el propósito de enfrentar los pasivos contingentes que en materia de pensiones y jubilaciones universitarias se acercan ya a 200 mil millones de pesos.

JOSE GALAN


DEFIENDE LA UAS PRESUPUESTO ASIGNADO

CULIACAN, SIN., 17 DE FEBRERO. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acordó enviar a la ciudad de México una comisión para "defender" la asignación de 220 millones de pesos que hizo la Cámara de Diputados, y que el gobierno federal no le ha entregado. Así lo informó el secretario general de la UAS, Francisco Alvarez Cordero, quien dijo que la medida se tomó luego de enterarse de que la Presidencia de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, que en diciembre asignó 815 millones de pesos a las nueve universidades públicas más rezagadas, incluida la UAS, para resolver problemas financieros estructurales, como adeudos a Infonavit y Seguro Social. La comisión, que también buscará entrevistarse con el gobernador de la entidad, Juan S. Millán, exigirá asimismo lo que le corresponde a la institución de los mil 700 millones presupuestados para fortalecer el bachillerato.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email