.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Pretensión panista de enjuiciar a 5 magistrados, causa

Intervendrá el Senado de la República en controversia de poderes en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de febrero. Los legisladores federales Enrique Jackson Ramírez y Demetrio Sodi de la Tijera señalaron que la Cámara de Senadores está lista para intervenir en la controversia que sostienen los poderes Ejecutivo y Legislativo contra cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a quienes la fracción legislativa del PAN pretende llevar a juicio político.

El priísta Jackson aseveró que el Senado está a la expectativa de lo que pueda suceder en la citada polémica debido a que se quiere llevar a juicio político a los ministros estatales, con el argumento de que bloquean la impartición de justicia en perjuicio del ex empresario Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión por asesinar en 1995 a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, integrante de un influyente grupo de origen libanés.

"No deben existir intentos de presión de un poder constitucional hacia otro, por lo tanto, espero que el gobierno y el Congreso de Yucatán respeten la soberanía de los magistrados; pero en caso contrario, el Senado intervendrá para mediar en el conflicto y ponerle final", advirtió.

Cabe recordar que en 2003, el Senado de la República intervino a petición del Poder Judicial del estado e hizo una primer reconvención al gobernador panista Patricio Patrón Laviada para que dejara de violentar la soberanía de esa instancia jurídica, puesto que meses antes el Ejecutivo había calificado de "corruptos" a jueces y magistrados vinculados supuestamente al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Por su parte, Demetrio Sodi, del PRD, calificó de "inmaduro" al mandatario estatal y deploró que encabece una "cruzada" contra representantes del Poder Judicial estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email