.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Convocan a marcha nacional el primero de marzo

Se expresan trabajadores del IMSS contra cambios en las jubilaciones

ANGELES CRUZ

Los opositores a la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional para el primero de marzo, y a una serie de mítines previos en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y en los hospitales de zona del país.

Reunidos en asamblea nacional, representantes de al menos seis estados de la República y el Distrito Federal plantearon que las movilizaciones tienen el objetivo de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, "se comprometa realmente" a encabezar la defensa del sistema de retiro.

Los empleados activos, jubilados y pensionados también resaltaron que en los siguientes días prevén la incorporación de un mayor número de sindicalizados a las manifestaciones de protesta, principalmente del Distrito Federal, una vez que terminaron los procesos electorales para renovar los comités seccionales del SNTSS.

A lo largo de la sesión, que se prolongó por casi cuatro horas, los inconformes señalaron que al interior de las unidades médicas y administrativas del IMSS existe una "gran movilización" en contra del proyecto de reforma al RJP. "Lo que más molesta", dijeron, es que "nuestro sindicato carezca de un proyecto propio y ahora sólo se limite a aceptar la propuesta de las autoridades".

Los jubilados y pensionados, que otra vez constituyeron el bloque mayoritario en la asamblea realizada en la Universidad Obrera de México, mantuvieron su postura de rechazar la modificación del esquema de retiro, "aunque supuestamente no nos afecta en nada. No podemos confiar en unos dirigentes que hasta ahora no han tenido una postura clara".

Algunos de los trabajadores activos que hicieron uso de la palabra alertaron sobre "los movimientos que el comité ejecutivo nacional está realizando" para convencer a los trabajadores de que aprueben la reforma del RJP, y sobre la necesidad de explicar con detalle la propuesta que plantea duplicar el monto de las cuotas al fondo del RJP, de 3 a 6 por ciento en el primer año, y en los subsecuentes un punto porcentual más hasta llegar a 15 por ciento de sus ingresos en el año 2012.

El documento todavía en discusión entre el IMSS y el SNTSS también propone reducir el monto de aguinaldo mensual de los futuros pensionados y jubilados, de 25 a 7 por ciento de la pensión.

Los posibles cambios serán analizados, y en su caso aprobados, por los más de 800 delegados al congreso extraordinario convocado el 12 de marzo próximo en el DF.

Los inconformes acordaron ayer realizar mítines en el CMN La Raza el martes 24 de febrero, y en el Hospital General de Zona número 25 el jueves 26. La marcha nacional prevista para el primero de marzo irá de la sede del SNTSS a las oficinas centrales del IMSS. Dejaron pendiente la decisión de prolongar esta movilización al Zócalo capitalino. Además, convinieron en "mantener latente" la posibilidad de convocar a un paro en el IMSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email