.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Se reanudarán el lunes; van casi 3 mil 300 enlaces

Tranquilidad en la alcaldía de San Francisco tras aplazarse bodas gay

AFP

San Francisco, 21 de febrero. La alcaldía de esta ciudad californiana, donde se realizaron 3 mil 277 casamientos entre personas del mismo sexo en nueve días, estaba tranquila este sábado, luego de que el alcalde local, Gabin Newson, suspendiera por el fin de semana la medida que desencadenó una ola de bodas gay.

Las oficinas -en cuyo entorno las parejas homosexuales de todo el país han formado enormes filas desde el 12 de febrero para casarse- fueron cerradas hasta el lunes, cuando se reanudarán los casamientos, según funcionarios locales.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el viernes que los matrimonios gay violan la ley estatal y ordenó al fiscal general del estado dar los pasos legales necesarios para impedirlos, luego de que ese mismo día un juez rechazara por segunda vez detenerlos.

Schwarzenegger y el joven alcalde demócrata Newson protagonizan una pulseada en torno a los matrimonios de homosexuales que la alcaldía viene celebrando desde hace varias semanas, algo que ocurre por primera vez en Estados Unidos.

Mientras los canales de televisión estadunidenses difundían imágenes de felices homosexuales recién casados (3 mil 277 parejas ya se unieron en San Francisco), Schwarzenegger recibía presiones de su partido para intervenir, cuando faltan ocho meses para las elecciones presidenciales.

Así, el astro de Hollywood ordenó el viernes al fiscal general de California, Bill Lockyer, tomar las medidas necesarias para poner fin a la celebración de esos matrimonios, por considerar que representan "un riesgo inminente para el orden civil".

La reacción del gobernador se produjo horas después de que un segundo juez estatal de California, Ronald Quidachay, rechazara prohibir la unión entre personas del mismo sexo ante la demanda en tal sentido presentada por una organización familiar conservadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email