.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Chamacos, papás y papas

Madrazo, el día después
Emili(t)o: agente infiltrado
Catecismo al embajador

LO CHAMAQUEARON: ESCUCHO palabras indecorosas y creyó posible jugar al habilidoso político aviniéndose a las pretensiones de quienes lo emboscaban. Inocente e ingenuo, creyó que ese enredo a causa de dineros era parte del sacrificio que todo patriota ha de hacer por la democracia. Pero no se crea que las palabras anteriores se refieren al dirigente nacional del Partido Verde Dolarista de México y al video en que se le ve arrastrando la investidura senatorial a causa de un puñado de millones de dólares. No: el chamaqueado de esta historia fue el primer chiquillo del país, el Pinochente Fox, que ayer debe haber visto con abatimiento cómo los mismos próceres de la lucha obrera que un día antes le habían recordado hasta el San Cristóbal Ranch ahora se entregaban en vítores al nuevo líder del proletariado, Roberto Marx Pintado, que tuvo momentos de gloria en el mismo lugar y con la misma gente que había cometido la más ruidosa falta de respeto a la figura presidencial desde aquella pedrada a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria. Eufóricos, de pie, obedientes a las indicaciones de sus límpidos pastores (como el franciscano Joaquín Gamboa Pascoe), coreando el lema de aquella campaña madracista en busca de la candidatura priísta presidencial de 2000 ("šSí se puede, sí se puede!"), los cetemistas que veinticuatro horas antes habían sido tan críticos e incendiarios, ahora celebraban las palabras del líder nacional priísta que criticaba los informes mediáticos y el optimismo sin fundamento de un presidente al que sus Guepettos asesores apenas habían atinado un día antes a medio reaccionar emitiendo un boletín de prensa para asegurar que las cifras presidenciales motivadoras de la rechifla del charrismo sindical eran correctas. Ya lo chamaquearon, Ƒlo volverán a chamaquear?

EL AUTENTICO NIÑO Verde, en tanto, se batía con bravura contra la insidia mediática que no quiere entender que él era una especie de agente infiltrado en su propio partido para conocer hasta dónde podría llegar el terrible mal de la corrupción. Sabedor de que había quienes deseaban tentar a los monjes ecologistas de Cancún con fajos de dólares, se expuso a sí mismo al mal aunque sin llegar a su consumación real. Tanta es su decisión de sacrificarse administrando los dineros entregados religiosamente a su empresa familiar que ha advertido que sólo matándolo habrán de retirarlo de esa tarea ingrata. Así habló ayer el héroe de las facturas falsas, los gastos tramposamente comprobados, las asignaciones de trabajos a empresas fantasma o personales, los despilfarros en antros de lujo nacionales y extranjeros acomodables en partidas de servicios partidistas diversos, el ínclito Jorge Emili(t)o González, hijo de papi, sobrino de tío Simi, que ha hecho fortuna vendiendo los votos del negocio familiar para dar mayorías ya al oportunismo foxista de 2000, ya a los replanteamientos salinistas para el PRI de 2006. Niño Verde Dólar que se ha atrevido a denunciar los hilos de interés familiar en sus opositores, al mencionar que quien le tendió una trampa de video es hijo de un aliado estrecho de la señora Marta (la de Los Pinos, no la de Nayarit), que se ha prestado (el aliado, no la señora) a inventar membretes y a aparentar campañas ciudadanas para favorecer los intereses sahagunescos.

(POR CIERTO, Y para mera ilustración: Alberto Guzmán Flores acusó de cohecho en San Juan del Río, Querétaro, al dirigente municipal del Partido Verde Dolarista de México, Armando Pimentel Zúñiga, quien es regidor y habría pedido no 2 millones de dólares, sino 150 mil pesos por ayudar a que fuera cambiado el uso de suelo de un predio en el que se pretende construir viviendas. El regidor, que no es senador ni presidente nacional de su partido, pidió licencia al cabildo para enfrentar la acusación asentada en el expediente SJ/1109/2004. Y ya para dejar el tema de las transas familiares a nombre del ecologismo, Ƒno resulta tierno escuchar a Ramón Martín Huerta, el subsecretario de Gobernación que tardó horas en moverse de su casa, ubicada a 20 kilómetros de San Cristóbal Ranch, para atender la invasión de braceros, decir ahora que el gobierno federal "no hará uso indebido del aparato de inteligencia? Este tecleador ha de coincidir con el subsecretario Martín, aunque anotando que no sólo en el caso del Niño Verde que acusa a los sótanos de Gobernación de tenderle una trampa, sino, regularmente, que no se hace uso ni indebido ni debido del susodicho aparato de inteligencia.)

EN EL VATICANO, el Papa daba su lección de catecismo al nuevo comulgante en sacras artes diplomáticas, Javier Moctezuma Barragán, ante quien Juan Pablo Segundo presentó iniciativas de reformas a las leyes mexicanas para que la Iglesia católica tenga más poder en México, eso sí, sin privilegios ni ocupando "ámbitos que no le son propios", pero tampoco con "trabas" o "impedimentos". Su santidad quiere que se pueda dar educación religiosa "en diversos ambientes" y "asistencia espiritual" en centros de salud y cárceles y que haya "una presencia en los medios de comunicación social". Además, el pontífice exige que a la Iglesia católica se le permita "emitir juicios morales sobre asuntos que afectan el orden social". De pasadita dio un casto raspón al gobierno federal al pedir más atención para los indígenas "relegados a veces al olvido" y para los migrantes, sobre todo a Estados Unidos, llamando a "detectar y remediar, ante todo, las causas" por las que se van de su tierra. šSantas exigencias!

ASTILLAS: QUE DICE MI general secretario de la Defensa Nacional que el Campo Militar número uno nunca fue campo de tortura y que la Brigada Blanca no era esencialmente militar. "No le pongan la emoción donde no la hay", recomendó... Dijo Socorro Díaz, ahora diputada perredista, al explicar la razón por la cual asistía a la velación del cuerpo del padre de Carlos Salinas de Gortari: "Soy una mujer agradecida". También estuvieron en esa ceremonia fúnebre: Carlos Romero Deschamps, el principal organizador de la rechifla a Vicente Fox en un congreso cetemista, el senador del Partido Verde Dolarista de México, Jorge Emilio González, Elba Esther Gordillo, Carlos Hank Rhon y Roberto Madrazo...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email