.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Pide no sólo acusar al Ejército de las desapariciones durante la guerra sucia

El Campo Militar Uno no fue centro de tortura, señala el titular de la Sedena

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El general Gerardo Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), rechazó ayer que el Campo Militar número Uno haya sido utilizado por la Brigada Blanca como centro de tortura durante la llamada guerra sucia, a pesar de que existen registros tanto de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que documentan lo anterior y contradicen al militar.

Entrevistado después de la ceremonia por el Día de la Bandera, realizada en el Campo Marte, el titular de la Sedena aceptó que militares participaron en la Brigada Blanca, aunque precisó que esa organización, que servía como cuerpo paramilitar dedicado a perseguir guerrilleros, no perteneció ni fue creada por el Ejército mexicano. Asimismo, puntualizó que la Brigada Blanca estaba integrada por personal de diversos órganos del Gobierno y no sólo por militares.

-ƑEl Campo Militar número Uno funcionó como cuartel general de la Brigada Blanca? -se le preguntó.

-No, no, está usted muy equivocado. Además, la Brigada Blanca es otra cosa muy diferente, que ni siquiera atañe al Ejército mexicano. Estaba integrada por muchas cosas, no nada más por militares. No pongan el acento ahí, pues había policías judiciales, gente de todas las unidades, así que no es exacto. No le pongan la emoción donde no hay" -aseveró.

-General, Ƒhay contradicciones en la Sedena? ƑO por qué se quejaba la gente de Atoyac de Alvarez, Guerrero, de que los militares habían abierto una oficina, una especie de fiscalía, para que la gente fuera a denunciar hechos del pasado, pero señalaban que no podían ir porque fue el Ejército quien los lastimó?

-No creo eso. Mire, antes hay que dejar pasar el tiempo, conforme a la ley, para que se vayan aclarando las cosas. Esa será la mejor solución para que se tenga la verdad.

Por otra parte, Vega García aseguró que la Sedena ha cumplido lo requerido por la Femospp y ha entregado todos los expedientes e información sobre actividades de militares en la persecución de delincuentes durante la década de los años 70. "Si hay algo, un expediente que tenga (la Femospp), es porque no es de aquí (de la Sedena), eso no es responsabilidad mía", puntualizó el general.

-ƑYa no hay ningún expediente que tenga la Defensa Nacional que no conozca la fiscalía?

-Yo le puedo decir que lo que se me pidió está ahí, nada más que quiero aclararles que ése y el original se quedó un tanto en la Sedena, no nos podíamos quedar sin nada. De todo lo que había, cumpliendo las órdenes del presidente Vicente Fox, ahí está. De lo que salga por otro lado no soy responsable.

-Si fuera necesario, Ƒla Sedena permitirá que civiles juzguen a militares que cometieron delitos?

-No ponga el asunto en blanco y negro. Está bien claro lo que dicen el Código de Justicia Militar y las leyes civiles, y no las voy a cambiar yo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email