.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Fue detectada en el vecino país del norte influenza aviar de alta patogenicidad

México cerró la frontera a todas las importaciones de aves de EU

Descartó la Sagarpa carácter político; la decisión se sustenta en una razón científica, dijo

La cepa encontrada no tiene que ver con el virus asiático, refirió el director del Senasica

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cerró totalmente la frontera a las importaciones vía turística y comercial de aves vivas, así como productos y subproductos de pollo provenientes de Estados Unidos, debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, del tipo H5N2 que no tiene ninguna relación con el H7N2, según las autoridades mexicanas.

mdf09385El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, informó que las presiones del gobierno estadunidense iniciaron la mañana de ayer e incluso por la tarde arribó al país Loy Day, asignado por el gobierno de Estados Unidos a los asuntos bilaterales.

La situación es preocupante, ya que México importa 7 por ciento de su consumo nacional avícola -principalmente embutidos- y la industria mexicana del ramo tiene una estrecha relación con productos de Estados Unidos, entre otros el huevo, ya que las gallinas ponedoras provienes de ese país.

El cierre de la frontera no puede durar mucho tiempo debido a "ese constante y necesario flujo de animales; esperamos que esto sea cuestión de días ya que un mes es un tiempo muy amplio", dijo Trujillo Arriaga. Sin embargo, aclaró que México no abrirá su frontera en tanto el gobierno de Estados Unidos no garantice que aplica un sistema de regionalización y establezca con claridad de qué estados se puede importar producto sin ningún riesgo.

"Se trata de un asunto zoosanitario, no tiene ninguna característica política, y mientras tengamos una razón científica que sustente la decisión no hay argumentos de la contraparte para negarnos la razón. A la fecha los estadunidenses no han podido reclamar que la decisión del cierre de la frontera, con base en la NOM 44 -enfocada al control de la influenza aviar y que dice que México no puede importar productos de riesgo (carne cruda y animales vivos) en donde está establecida la influenza aviar de alta patogenicidad- no tenga un sustento científico", subrayó en breve entrevista.

Aseveró que a México y Estados Unidos les preocupa solucionar dicha situación, y aunque la cepa H5N2 que se localizó en el condado de González, Texas, es de alta patogenicidad, no tiene que ver con el virus asiático, que es de H5N1, y "aquél no puede mutarse en este último".

Recordó que en Estados Unidos se detectaron brotes de influenza aviar de baja patogenicidad desde 2002; hace varias décadas en México se tuvo la experiencia de tener que despoblar prácticamente a todas las granjas -se sacrificaron 13 millones de aves- por la presencia de dicha enfermedad en casi todo el territorio nacional, y por eso ahora la exigencia a las autoridades de agricultura de Estados Unidos de que presenten información satisfactoria sobre las acciones contraepizooticas aplicadas para la erradicación del virus de alta patogenicidad, ya que éste puede causar mortalidad de parvadas.

Senasica, en coordinación con los avicultores, ya reforzó las medidas de bioseguridad en las granjas e incrementó el monitoreo serológico y virológico en aves comerciales y de traspatio, apoyado con el correspondiente servicio de diagnóstico de laboratorios tanto oficiales como particulares; además, continuará con el control de movilización interestatal de aves, productos y subproductos entre estados para proteger la avicultura mexicana.

En enero, Sagarpa informó que desde 2002 sostenía el cierre a las importaciones avícolas provenientes de 10 entidades de Estados Unidos y en febrero amplió esa decisión a dos estados más, luego de que el Departamento de Agricultura estadunidense notificó de brotes de influenza aviar de baja patogenicidad.

Por su parte, la responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, María Eugenia Bracho González, aseguró que no hay ninguna denuncia interpuesta por el alza de los precios de pollo, pero además la institución no puede hacer nada al respecto porque es reguladora y no fija los precios. "Sólo verificamos que no haya abusos del comercio ni que haya incrementos excesivos o injustificados", las alzas de precios que se han dado en las semanas recientes "dependen de la oferta y la demanda", acotó.

UE prohibió también compras de aves y huevos a Estados Unidos

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), decidió ayer prohibir las importaciones de aves vivas y huevos provenientes de Estados Unidos, luego de que se detectara la alta patogenicidad de la gripe aviaria en Texas.

El brote de virus aviario de alto contagio detectado en Texas es el primero en Estados Unidos desde mediados de la década de 1980.

La producción de pollo en México es prácticamente para autoconsumo y buena parte de las importaciones se usaban para la industria de embutidos.

"A quienes definitivamente sí va a afectar es a los empacadores porque requieren de estas importaciones de pastas de pollo para hacer sus embutidos", dijo a Reuters una fuente de la industria avícola mexicana.

Debido a la veda de México a las importaciones de carne bovina también de Estados Unidos por la enfermedad de las vacas locas, el consumo de pollo en México ha aumentado en las recientes semanas, lo que ha elevado un poco su precio.

"Nosotros pensamos que el precio del pollo puede dispararse de manera importante", dijo la fuente de la industria, que pidió el anonimato.

La influenza aviaria es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente a pollos, pavos, patos y a otras aves.

En 2003 México importó 123 mil toneladas de pollo, de las cuales 99 por ciento provinieron de Estados Unidos, según cifras oficiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email