.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

El gobierno está privatizando la industria energética "de manera silenciosa", dice

Presentará el PRD ante la Suprema Corte controversia constitucional contra los CSM

Califica de falso argumentar incapacidad del Estado para explotar los recursos naturales

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de controversia constitucional contra el gobierno federal por haber autorizado contratos de servicios múltiples que benefician a trasnacionales estadunidenses con la explotación de los recursos naturales, específicamente las gaseras instaladas en el litoral de la península de Baja California.

En los hechos, aduce, el gobierno foxista está privatizando la industria energética "por la puerta de atrás" y de "manera silenciosa", mediante contratos abiertamente anticonstitucionales, que contienen -para los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad- "cláusulas confidenciales" a las que no pueden tener acceso los legisladores.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Carrillo Soberón, y Rosa María Avilés y Jorge Martínez Ramos, integrantes de dicha comisión, todos perredistas, denunciaron que el gobierno federal ha venido autorizando los contratos de servicios múltiples, mediante los cuales se permite a los particulares la generación de energía y explotación de recursos naturales, con argumentos y cifras falsas respecto a la incapacidad del Estado de asumir esta responsabilidad.

Señalaron que el recurso legal es la última instancia, después de que de manera reiterada las diferentes instancias del gobierno federal han desatendido los llamados del Congreso para encontrar una salida legal y modificar dichos contratos. Martínez Ramos responsabilizó a la Secretaría de Energía, Pemex y CFE del mensaje negativo que esta controversia pudiera representar para los sectores productivos del país y el exterior.

"Lo que ocurre es que el gobierno federal tiene mucha prisa, seguramente por compromisos adquiridos con particulares del exterior, en desdoblar los contratos de servicios múltiples, tal cual están, a la plataforma submarina", como se hace ahora en las costas de Baja California con la trasnacional Chevron-Texaco, dijo el diputado Martínez.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía, Francisco Javier Carrillo Soberón, tras señalar que el recurso estará listo para el próximo periodo de sesiones, que se inicia el 15 de marzo, dijo que el Congreso ha dotado de recursos económicos suficientes a las empresas paraestatales para hacer frente a las cuantiosas inversiones que se requieren y atender las exigencias energéticas del país.

Según explicó, el Congreso aprobó que 39 por ciento de los excedentes petroleros, por arriba de la estimación de 20 dólares por barril, se inviertan en exploración, explotación de gas, refinación y petroquímica. Debido al alto precio internacional del crudo, Pemex cuenta ya en este momento con alrededor de 300 millones de dólares para invertir en estos campos y, de continuar las mismas condiciones del mercado, al final del año contará con unos mil millones de dólares extras.

Precisó que en el contrato con la empresa Repsol, a lo largo de 20 años, la inversión será de 2 mil 300 millones de dólares, y en este 2004 la cifra no alcanzará los 300 millones de dólares. Es decir, que con un precio promedio de 20 dólares por barril, Pemex tendría recursos para suplir la inversión que pretende hacer dicha empresa extranjera para explotar el gas de la cuenca de Burgos.

Resulta evidente que no es falta de recursos económicos, sino la práctica de una política entreguista que sigue el gobierno federal respecto los recursos naturales del país, señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email