.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Comienza periodo de reorganización para regularizar su situación, anuncia

Parmalat México llegó a un acuerdo para descongelar sus cuentas bancarias

La semana pasada no pudo pagar a 40 proveedores, que suspendieron entregas de leche

REUTERS

Nueva York, 24 de febrero. La filial de Parmalat en México anunció el martes que llegó a un acuerdo con el grupo estadunidense Citigroup para descongelar sus cuentas bancarias, lo que le permitiría seguir operando de manera normal en el país.

''Parmalat México comienza ahora un periodo de reorganización que le permitirá retomar paulatinamente sus operaciones comerciales y a corto plazo regularizar su situación'', anunció la empresa en un comunicado.

La filial no pudo pagar a sus 40 proveedores en México la semana pasada, por lo que muchos suspendieron sus entregas a la planta ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, que utilizaba diariamente unos 200 mil litros de leche antes de la crisis. ''Muchos de los ganaderos están con disposición (de reanudar las entregas). Pretendemos que para la próxima semana suba a 150 mil litros diarios'', dijo el director de ventas de Parmalat México, Iván Espinosa.

En tanto, las unidades estadunidenses de Parmalat se declararon el martes en bancarrota y el atribulado gigante italiano de alimentos dijo que las liquidará para pagar sus deudas.

Las tres lecherías -Farmland Dairies LLC, su empresa matriz Parmalat USA Corp., y su subsidiaria Milk Products of Alabama LLC- solicitaron protección de sus acreedores según las leyes de bancarrota de Estados Unidos en una corte de Manhattan, luego que sus proveedores y sus bancos acreedores se rehusaron a extender el crédito.

La medida se produce después de que la matriz del grupo se declaró en bancarrota el 24 de diciembre, lo cual fue seguido por las declaraciones de insolvencia de sus unidades brasileñas y holandesas, en lo que es visto como uno de los peores escándalos corporativos de Europa.

Los nuevos directivos de la compañía italiana declararon recientemente que Parmalat había ocultado unos 16 mil millones de dólares de su deuda y había exagerado sus declaraciones de ganancias e ingresos.

La solicitud de protección presentada el martes busca resguardar el valor de los activos estadunidenses durante el proceso de venta. Parmalat afirmó que tiene varios compradores potenciales, pero no los mencionó.

''Esta es una solicitud que considera la venta de las operaciones lecheras y no va a tener gran impacto en los temas de los acreedores'', sostuvo Marcia Goldstein, socia de la firma de abogados Weil Gotshal Manges LLP, que representa a las lecherías. ''Esto no debería afectar la restructuración internacional de Parmalat''.

Dieciocho personas, incluyendo al fundador de la firma, Calisto Tanzi, han sido arrestadas en conexión con el colapso de Parmalat.

Once funcionarios estadunidenses, entre ellos cinco representantes de la Comisión de Valores, funcionarios del Departamento de Justicia y de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, viajaron el martes a Parma para reunirse con fiscales italianos, dieron a conocer personas familiarizadas con el caso.

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó en diciembre a Parmalat de fraude vinculado con una venta de mil 500 millones de dólares en bonos.

Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley están entre las siete instituciones que son investigadas en Italia en conexión con el escándalo, según medios de prensa italianos.

Las operaciones estadunidenses principalmente venden leche y productos lácteos en Nueva York y el sureste de Estados Unidos, bajo las marcas Farmland y Welsh Farms, entre otras.

Farmland y Parmalat USA tienen sus sedes en Wallington, Nueva Jersey, y Milk Products en Decatur, Alabama.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email