.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Se fijará luego fecha de reunión con el responsable

Legisladores enviarán por escrito los cuestionamientos sobre el IPAB

ANDREA BECERRIL

Antes de la reunión que sostendrán con el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Mario Alberto Beauregard, diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso enviarán por escrito una serie de cuestionamientos al funcionario, sobre todo en torno a las auditorías que no se han podido realizar a los cuatro bancos rescatados.

El presidente de la tercera Comisión de la Permanente, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, dijo que ayer los legisladores decidieron que el plazo para entregar sus preguntas es hoy a mediodía. ''La intención es entregar lo más pronto posible los cuestionamientos al responsable del IPAB, a fin de revisar luego las respuestas por escrito y fijar la fecha de la reunión''.

Tanto priístas como perredistas tienen muchas dudas en torno a la actuación del instituto en el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la ley del IPAB, que obliga a llevar a cabo las auditorías a los bancos rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), a fin de reducir su costo fiscal.

Beauregard compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República el 26 de noviembre del año pasado, y no le fue nada bien. En esa ocasión los legisladores le criticaron que el IPAB no haya actuado con más celeridad ante los recursos de los cuatro bancos amparados.

Esas preocupaciones estarán de nueva cuenta en los cuestionamientos que harán por escrito los senadores y diputados al titular del IPAB. Los perredistas insistirán en saber cómo va el proceso legal, pues en esa reunión de noviembre se acordó que pedirían al titular de la Procuraduría General de la República atraer el caso, porque no ven disposición de los bancos, que están prácticamente todos en manos extranjeras, a cumplir con la ley y permitir las auditorías que detectarían aquellas operaciones irregulares que nunca debieron entrar al Fobaproa. Otras de las preguntas serán en torno al total de los pagarés Fobaproa que tiene el IPAB y que se canjearían a fines de este año, con el consecuente golpe para las finanzas públicas.

Asimismo existe inquietud por las vacantes en la junta de gobierno del IPAB, pues de siete miembros sólo cinco están en funciones, ya que un vocal renunció y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, no puede ser parte de ese órgano directivo por estar impedido por ley al haber participado en el rescate bancario.

La reunión con Beauregard para discutir las respuestas será ''más constructiva'', a juicio del senador Larios, ya que tendrán una base para debatir un tema tan relevante como la posibilidad de disminuir el costo fiscal del rescate de la banca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email